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Brecha laboral de género: al menos un 47% de las empresas nacionales no tienen mujeres en sus directorios BRAGA

Brecha laboral de género: al menos un 47% de las empresas nacionales no tienen mujeres en sus directorios

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Según el estudio, ‘‘La mujer en el mercado laboral chileno: disminuyamos la brecha”, mientras más grande sea una organización, existen menores probabilidades para que las trabajadoras accedan a cargos más importantes. Por otro lado, las mujeres tienden a enfrentar obstáculos relacionados con la carga extra por labores de cuidados, la falta de apoyo y la ausencia de políticas de inclusión.


Límites en el ascenso de puestos laborales, falta de representación y carga extra por labores de cuidados y familiares, son algunos de los principales desafíos que marcan la brecha laboral de género y que identificó el estudio ‘‘La mujer en el mercado laboral chileno: disminuyamos la brecha”.

Según expone el informe, realizado por Adecco Chile, el porcentaje de mujeres tiende a reducirse a medida que se asciende en el escalafón directivo. Esto, finalmente equivale a que los hombres continúan predominando en los altos cargos ejecutivos y consejos de administración

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De acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Chile el 47% de las empresas aún no tiene mujeres en sus directorios y solo el 12,7% de los integrantes de mesas son mujeres.

“Se ha observado que cuanto más grande es una empresa, menos probabilidades existen para que las mujeres accedan a cargos importantes’’, señala la directora de Adecco Training de Adecco Chile, Carla Aravena.

El estudio sostiene que una de las consecuencias de esta desigualdad, es la fuga de talento femenino. Algunas de las recomendaciones para poder evitarlo, se traducen en que las empresas promuevan políticas de inclusión, olviden los prejuicios sociales y permitan el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Por otro lado, el informe también recomienda impulsar de forma nacional el ingreso de mujeres a carreras científicas e industriales. “Las estadísticas siguen mostrando desventajas, ya sea porque se hacen cargo en su mayoría de las responsabilidades familiares, porque algunas carreras y trabajos están bajo el estereotipo de ser “masculinas” o por el simple hecho de no contar con la suficiente capacitación y formación”, explica Aravena.

Cabe señalar que, según el Instituto Nacional de Estadísticas la inserción de las mujeres al mercado del trabajo es una de las más bajas de América Latina, representando un tercio de la masa laboral (36,2%) y concentrándose en empleos de menor calificación y remuneración.

Por último, según cifras de la OIT, las empresas que han disminuido la brecha de género en sus nóminas han logrado mayor rentabilidad y productividad (63%), mayor capacidad de atraer y retener el talento (60%); impulsar su creatividad, innovación y apertura (59%) y mejorar la reputación de la empresa (58%)

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