Publicidad
Abusos sexuales durante el 18-O: la declaración del Presidente Gabriel Boric que no dejó indiferente y reactivó el debate sobre la violencia sexual durante el estallido BRAGA Créditos: Agencia Uno

Abusos sexuales durante el 18-O: la declaración del Presidente Gabriel Boric que no dejó indiferente y reactivó el debate sobre la violencia sexual durante el estallido

De acuerdo a información del Poder Judicial, actualmente existe una sola condena por apremios ilegítimos en contra de una cabo de Carabineros, la cual obligó a dos mujeres detenidas a desnudarse, el hecho acreditado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica ocurrió durante octubre del 2019.


‘‘Como Estado debemos asumir que el control policial sobrepasó los límites de lo aceptable; hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune”, fueron las palabras del Presidente Gabriel Boric en el marco de los tres años del Estallido Social.

Las declaraciones no pasaron desapercibidas, sobre todo al poner en foco las acusaciones de abusos sexuales cometidas por agentes del Estado durante octubre del 2019. 

Ante los cuestionamientos de la declaración, desde la Presidencia indicaron que el discurso de Gabriel Boric fue realizado en base con el informe del Ministerio Público sobre hechos denunciados del 18 de octubre 2019 al 31 de marzo del 2020. 

En tal documento, la Unidad especializada en Derechos Humanos, Violencia de género y Delitos sexuales contabilizó 364 denuncias de violencia sexual: 258 denuncias de desnudamiento y violencia sexual; 27 de amenazas de perpetrar abuso sexual y 12 denuncias de violación y abuso sexual agravado.

Por otro lado, según indicaron las parlamentarias Flor Weisse, Marta Bravo, Natalia Romero y Marlene Pérez a La Tercera, en Fiscalía se ingresaron 67 denuncias por abuso sexual durante el periodo del estallido social, sin embargo, no existen condenas que acrediten los hechos. 

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), también señalaron que al día de hoy no existen sentencias sobre casos de violencia sexual realizadas por uniformados. Sin embargo, la directora del INDH, Consuelo Contreras sostuvo que a pesar de que no existan condenas, esto no quiere decir que tales hechos no ocurrieron. 

‘‘En las querellas que tenemos, al menos un 15% son por violencia sexual. Pero, no necesariamente puede haber condenas de eso y eso no niega las violaciones a los derechos humanos. La condena lo que busca en el sistema penal es encontrar al culpable y no siempre se logra dar con él’’, declaró Contreras en conversación con CNN. 

Una condena hasta el momento

De acuerdo a información extraída desde el Poder Judicial, durante septiembre de este año, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a la cabo de Carabineros Francisca Benavides Vera por el delito de apremios ilegítimos. 

Según los antecedentes de la institución pública, los hechos ocurrieron el 23 de octubre de 2019, cuando uniformados detuvieron a dos mujeres y un hombre por no tener salvoconducto en toque de queda. Posterior a ellos, las personas fueron trasladadas a la Tercera Comisaría de Arica, allí la cabo Benavides obligó a ambas mujeres a desnudarse exponiendo su zona genital.

Por esto, se le sancionó a 541 días de presidio y a la suspensión de su cargo durante el tiempo de la condena. Hasta la fecha, esta es la única condena realizada en relación con violencia sexual en el contexto del estallido social 

Otro de los casos que llegó hasta el Poder Judicial, fue el Josué Maureira, un estudiante universitario que denunció torturas y agresión sexual en contra de Carabineros. 

De acuerdo a los antecedentes, el joven fue detenido en un supermercado de Pedro Aguirre Cerda y llevado a la 51a Comisaría de la comuna, allí fue golpeado y abusado sexualmente por los uniformados. 

En julio de 2022, los carabineros acusados fueron absueltos de las acusaciones. 

Oficio a Fiscalía 

La alusión que hizo el presidente a los supuestos abusos sexuales que se habrían cometido, tuvo como consecuencia que un grupo de diputadas y diputados de oposición decidieran oficiar a la Fiscalía, al Poder Judicial y al mandatario para establecer la veracidad de la afirmación.

“Al respecto, resulta de suma importancia, sobre sus dichos, particularmente en los que habla acerca de agresiones sexuales y muertes efectuadas por las policías, remita información respecto a los antecedentes que se tuvieron a la vista a modo de fundar aquel juicio, así como también, la causa rol respectiva que llevaron a la condena al personal uniformado acerca de aquellos hechos”, indica el documento. 

Publicidad

Tendencias