Publicidad
“Por la boca muere el pez”: estrenan obra que aborda la crisis hídrica desde el feminismo BRAGA

“Por la boca muere el pez”: estrenan obra que aborda la crisis hídrica desde el feminismo

La propuesta artística se construye a partir del cruce entre la ficción, testimonios y documentos que muestran los afectos y necesidades comunitarias vitales vinculadas al agua, explicando la crisis hídrica que ha ido alimentando en nuestro país y problematizando las bases neoliberales e institucionales que la sustentan.


El despojo del extractivismo versus la promesa del progreso desde una perspectiva feminista, es el principal nudo de la obra “Por la boca muere el pez”. La propuesta artística se adentran en el imaginario del progreso y sus consecuencias en los territorios y comunidades.

«El montaje se inunda en la temática de la crisis hídrica desde la necesidad de entender cómo operan las empresas extractivistas en Chile, cómo lanzan el anzuelo y cuáles pueden llegar a ser las consecuencias de pescarlo’’, comentan la codirectora de la obra, Karen Muñoz y la actriz Nicol Vidal.

La obra, a cargo del Colectivo La Jauría, se construye a partir de un flujo de escenas que se adentran en problemáticas en torno al agua de distintos poblados, todos llamados Tierra de Nadie y todos amenazados desde la mirada del poder.

La propuesta escénica se presenta en 3 episodios: Glaciares, Río y Mar, a través de esto se realiza un cruce de ficción, testimonios y documentos que muestran los afectos y necesidades comunitarias vitales vinculadas al agua, explicando la crisis hídrica que ha ido alimentando en nuestro país y problematizando las bases neoliberales e institucionales que la sustentan.

La obra, va en línea con el trabajo que La Jauría ha llevado a cabo desde hace un tiempo. La agrupación se define feminista y dedicada al artivismo político desde el teatro, la intervención en el espacio público y la educación. Se conformó el año 2017 luego de la residencia Teatro y Feminismo, desmontando ficciones y realidad dirigida por Patricia Artés en el marco del encuentro Letras en género de la Biblioteca de Santiago.

“Por la boca muere el pez” estará en Teatro del puente de miércoles a domingo a las 20:00 hrs. hasta el 30 de octubre. El valor de las entradas es de $3.000 para estudiante y 3ra edad; y general a $6.000.

Publicidad

Tendencias