Publicidad
A un paso de ser ley: cómo funciona y a quién podrá beneficiar la extensión del posnatal parental BRAGA

A un paso de ser ley: cómo funciona y a quién podrá beneficiar la extensión del posnatal parental

La propuesta legislativa volvió a ser discutida durante esta semana en la Cámara de Diputados y Diputadas, además fue ingresada y respaldada con gran apoyo la indicación para extender el beneficio hasta el 31 de diciembre. Se espera que la norma vea la luz como ley durante la próxima semana, luego de su aprobación en el Senado.


Luego de algunos traspiés en el camino, finalmente el proyecto que permite la extensión del postnatal fue retomado en el Congreso Nacional. La norma había retrasado su discusión debido a la indicación que pedía extender el beneficio hasta el 31 de diciembre, lo que finalmente fue aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas con amplia mayoría. 

‘‘Con la ministra Jeannette Jara honramos la palabra empeñada en sala e ingresamos indicación como Gobierno de Chile para extender hasta el 31 de diciembre’’, señaló la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

La moción ahora debe ser votada y aprobada por el Senado, para luego ser comunicada al presidente y finalmente ser promulgada. Se espera que esto suceda durante la próxima semana. 

La iniciativa establece que si su postnatal termina entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre, se les extenderá el beneficio de forma automática hasta el 31 de diciembre. 

Mientras que si estaban utilizando el postnatal, sin embargo, debieron volver a trabajar el 01 de octubre, podrán seguir usando el beneficio hasta completar los 90 días continuos establecidos. Para esto, los y las trabajadoras deberán comunicar por escrito su decisión al empleador. 

Para dicho trámite contarán con cinco días hábiles antes de la fecha de término del permiso. Además, durante la extensión del postnatal, el trabajador gozará de un subsidio con base en el promedio de las remuneraciones obtenidas antes del embarazo, comparadas con el promedio obtenido antes de iniciar el prenatal. El monto del subsidio corresponderá al menor de los dos, que van desde medio ingreso mínimo mensual hasta 73,2 UF como máximo. 

Cabe destacar que este beneficio no podrá ser utilizado por aquellos que ya hicieron uso total de los 60 días anteriores. 

Publicidad

Tendencias