Publicidad
‘‘Los avances han sido insuficientes para mermar los delitos y violencia’’: crímenes de odio aumentaron un 66% durante el 2022 BRAGA Créditos: Fundación Iguales

‘‘Los avances han sido insuficientes para mermar los delitos y violencia’’: crímenes de odio aumentaron un 66% durante el 2022

Durante este año se ha tramitado en el Congreso Nacional la reforma a la Ley Zamudio, entre sus principales novedades se encuentra el aumento de penas, indemnización a las víctimas y mejores condiciones para que las personas puedan solicitar agravantes en los delitos. Según señalan desde el Movilh esta actualización de la legislación es fundamental para asegurar los derechos y seguridad de la comunidad LGBTQ+.


Durante el año 2021, el Movilh alertó que se registraron al menos 1.114 denuncias por casos de discriminación en contra de la comunidad LGBTQ+. Según adelantan desde la organización, esta cifra podría aumentar al término del 2022, convirtiéndose en uno de los años con mayores situaciones violentas.

De hecho, respecto a los crímenes de odio, ya se registró un alza del 66% en comparación con el año anterior. ‘‘Es una situación preocupante, gravísima, y que pone la alerta que pese a las conquistas en leyes y políticas públicas, los avances han sido insuficientes para mermar los delitos y violencia contra las personas LGBTIQA+”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

También te puede interesar

Frente tales cifras, desde la organización señalan que se vuelve urgente avanzar en la tramitación de la reforma a la Ley Zamudio. Entre los nuevos puntos que podría incluir la normativa, si es que se aprueba en el Congreso Nacional, se encuentra el aumento de las penas, indemnización a las víctimas y mejores condiciones para que las personas puedan solicitar agravantes en los delitos con componentes discriminatorios.

‘‘No nos cansaremos de enfatizarlo, la Ley Zamudio desde el punto de vista punitivo es un león sin dientes, y por lo mismo, ha sido poca y nada efectiva para hacer frente a los abusos”, sostuvo Zúñiga.

Bajo tal contexto, la agrupación convocó a una Marcha por el Orgullo y la Igualdad durante este sábado 19 de noviembre en las afueras de Metro Baquedano. El objetivo de la instancia será para sensibilizar y denunciar el incremento de los crímenes de odio.

“Invitamos a todas las personas, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género, a plegarse a esta manifestación pacífica, en memoria de las víctimas fatales del 2022 y para exigir el cese de la violencia contra las personas LGBTIQA+”, puntualizó la vocera del Movilh.

Publicidad

Tendencias