Publicidad
Día de la Lucha contra el Sida: mujeres víctimas de violencia de pareja tienen 50% más de probabilidades de contraer VIH BRAGA

Día de la Lucha contra el Sida: mujeres víctimas de violencia de pareja tienen 50% más de probabilidades de contraer VIH

‘‘Igualdad Ya’’ es el lema para la conmemoración de este año, para así visibilizar y concientizar sobre cómo la equidad de género y una hoja de ruta feminista es crucial para abordar la situación del VIH y sida a nivel global. ‘‘El mundo no podrá derrotar al sida mientras se refuerce el patriarcado’’, señaló la directora ejecutiva de ONU Sida, Winnie Byanyima.


Durante el 2021, al menos 650.000 personas fallecieron por sida, mientras que 1,5 millones se infectaron con VIH, de acuerdo a datos de ONU Sida. A la fecha, el organismo calcula que más de 38 millones de personas en todo el mundo viven con VIH.

‘‘El mundo ha prometido acabar con el sida para 2030. Estamos desviándonos del camino’’, señaló sobre las cifras el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Lo anterior, bajo la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este 1 de diciembre.

La fecha tiene como fin visibilizar los avances científicos y sociales respecto al abordaje del VIH y sida, además de recordar a las personas fallecidas por la patología. Este año, la conmemoración se enmarca bajo el lema de ‘‘Igualdad ya».

Según señalaron desde ONU Sida, la campaña de este año pone foco en los desafíos relacionados con la equidad de género, así como también en la prevención y situación de las mujeres de todo el mundo, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones vulnerables.

También te puede interesar

‘‘El mundo no podrá derrotar al sida mientras se refuerce el patriarcado’’, explicó la directora ejecutiva de ONU Sida, Winnie Byanyima, ‘‘tenemos que ocuparnos de las desigualdades cruzadas a las que se enfrentan las mujeres. Las sometidas a la violencia de pareja tienen hasta un 50% más de posibilidades de contraer el VIH’’, añadió.

Uno de los continentes más afectados por esta problemática es África, principalmente debido a la falta de autonomía de la mujer y equidad de género. De acuerdo a datos del organismo internacional, entre 2015 y 2021, en ese territorio solo el 41% de las mujeres casadas de entre 15 y 24 años podían tomar sus propias decisiones en materia de salud sexual.

‘‘La única hoja de ruta eficaz para acabar con el sida, alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y garantizar la salud, los derechos y la prosperidad compartida, es una hoja de ruta feminista’’, destacó ONU Sida.

En la misma línea, la ausencia de igualdad de género también desanima a los hombres a pedir atención médica. Mientras que el 80% de las mujeres que viven con el VIH tenían acceso al tratamiento en 2021, en los hombres la cifra alcanzó solamente el 70%.

A lo anterior, se suma que en más de 68 países siguen penalizando las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y que viven en países africanos con leyes más represivas, tienen más de tres veces menos probabilidades de conocer su estado de VIH.

El panorama en Chile

De acuerdo a datos del Instituto de Salud Pública del Ministerio de Salud, desde 2018 existen más de 6.000 casos nuevos de VIH, con un aumento en jóvenes entre 15 y 29 años. Ante tales cifras, desde la cartera se han levantado diversas campañas para prevenir.

Por ejemplo, el uso del condón interno, una nueva alternativa al condón externo tradicional. También, la implementación de dispensadores de preservativos al interior de universidades y la concientización sobre el test rápido preventivo.

Cabe recordar que el test rápido de VIH es gratuito en centros de salud pública para usuarias/os de Fonasa.

Publicidad

Tendencias