Publicidad
Presentan el primer “Glosario de Género” para el uso de lenguaje inclusivo y no sexista BRAGA

Presentan el primer “Glosario de Género” para el uso de lenguaje inclusivo y no sexista

El texto cuenta con un capítulo de recomendaciones para el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista con una guía de implementación. El glosario explica y define más de 50 palabras relacionadas con género y está disponible de forma gratuita para todo público.


El propósito del “Glosario de género” es definir palabras que se enmarcan en las temáticas de género, tales como feminismo, patriarcado, interseccionalidad y transversalidad, entre muchas más, que forman parte de diversas conversaciones, medios de comunicación, el trabajo o la calle, pero de las que se desconocen sus significados con mayor certeza.

El texto, implementado por InES Género y el Programa de Género y Equidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, contiene más de 50 términos que en los últimos años se han ido integrando no solo en la academia y en la gestión institucional, sino también en la conversación diaria de la sociedad chilena actual.

“Nuestro objetivo es colaborar en la comprensión del mensaje, pero particularmente que como funcionarias/os, podamos usar con propiedad las terminologías”, explica la vicerrectora de Investigación y Postgrado y directora del proyecto InES Género UTEM, Carmen González Henríquez.

Por su parte, la directora del Programa de Género y Equidad UTEM, Claudia Ormazábal Abusleme, indica que, “contar con un glosario de género a disposición de toda la comunidad nos permite una mayor comprensión de un conjunto de conceptos relacionados con las temáticas de género y así evitar entendimientos equívocos, ya sea por desconocimiento u otras razones”, precisa.

El glosario, cuenta además con un capítulo de recomendaciones para el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista, que entrega una guía práctica para la correcta utilización de expresiones verbales o escritas con vocabulario neutro.

El documento está disponible no solo para la comunidad universitaria, sino también para el público en general. Se puede descargar en este link.

Publicidad

Tendencias