Publicidad
«Este acuerdo niega cualquier posibilidad de transformación»: organizaciones feministas critican pacto por nuevo proceso constitucional BRAGA

«Este acuerdo niega cualquier posibilidad de transformación»: organizaciones feministas critican pacto por nuevo proceso constitucional

Presencia de expertos designados y la nula participación de movimientos sociales son las principales temáticas que han llamado la atención del comentado Acuerdo por Chile, pacto político que da pie a un nuevo proceso constituyente. Desde las agrupaciones feministas señalan que lo acordado por las fuerzas del Congreso corresponde a un acto antidemocrático y que no dará la posibilidad a cambios sociales sustanciales.


‘‘Este acuerdo niega cualquier posibilidad de transformación. No es acuerdo, es estafa’’, así finaliza el comunicado realizado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres publicado en las últimas horas. El texto es una de las tantas muestras en contra que han surgido a raíz del Acuerdo por Chile. 

Menos de una semana ha pasado desde que diversas fuerzas políticas, finalmente concluyeron las reuniones para acordar el modo a seguir sobre un nuevo proceso constitucional. Sin embargo, la presencia de expertos designados y la ausencia de opinión popular forman parte del descontento expresado por organizaciones feministas. 

‘‘Un grupo de partidos políticos e individualidades sin base social se arrogan el derecho a decidir sobre los pasos de un proceso constituyente sin considerar la voluntad popular expresada en el proceso eleccionario previo, ni tampoco la participación de otras voces y espacios’’, expresan desde la Red Chilena.

‘‘Es un pacto entre las y los mismos de siempre, tal como fue el acuerdo del 15 de noviembre del 2019, con lógicas ya conocidas: decisiones a puertas cerradas y elecciones a dedo’’, agregan.

También te puede interesar 

La Coordinadora Feminista 8M también es una de las organizaciones que critican el pacto político, de acuerdo a lo detallado en un comunicado publicado en sus redes sociales, ‘‘este acuerdo es un atentado contra la democracia y nuestra memoria histórica’’. 

Desde la agrupación destacan que la mayor preocupación por el acuerdo, es el rol que tendrán los expertos designados y la ausencia de los movimientos sociales y civiles tanto en las negociaciones como en el eventual nuevo órgano redactor. 

‘‘El acuerdo impone la voz de una elite política y económica, entregándole poder de veto a los expertos designados. Quienes son responsables de nuestra precarización, elegirán a dedo a quienes tendrán la tarea de mantenerla y serán ellos, los mismos de siempre’’, dice el texto de la CF8M. 

En su texto, la agrupación hace hincapié en que el último órgano redactor de una Carta Magna que tuvo la presencia de expertos designados, dio origen a la Constitución de 1980. ‘‘El Consejo Constitucional, la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad expresan la prepotencia de las élites, así como la subordinación política que asumieron los sectores oficialistas’’, subrayan. 

Sobre el Acuerdo por Chile

Cabe recordar que el Acuerdo por Chile establece tres órganos dentro del proceso constitucional: Consejo Constitucional, Comisión Experta y Comité Técnico de Admisibilidad.

El Consejo Constitucional estará compuesto por 50 personas elegidas por votación popular –bajo las mismas reglas aplicadas al Senado–. El Consejo será paritario. Además, será integrado por escaños indígenas supranumerarios, asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección.

La Comisión Experta estará conformada por 24 personas de «indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica, de composición paritaria». La Cámara de Diputadas y Diputados elegirá 12 miembros. El Senado designará a la otra mitad.

El Comité Técnico de Admisibilidad estará compuesto por 14 personas, que serán elegidas por el Senado en virtud de una propuesta única que le formulará la Cámara de Diputados y Diputadas».

Publicidad

Tendencias