Publicidad
Mujer muere tras cirugía estética en Las Condes: clínica ya había sido clausurada BRAGA Créditos: Seremi de Salud RM

Mujer muere tras cirugía estética en Las Condes: clínica ya había sido clausurada

La paciente de 42 años falleció debido a un paro cardiorrespiratorio, luego de someterse a una abdominoplastia. El caso no es el único, ya que el 9 de diciembre se informó que una mujer en San Felipe falleció por la misma causa, luego de la misma operación. Desde la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, indican que es crucial comprobar la certificación de los profesionales y establecimientos médicos que efectúen tales procedimientos.


Una mujer de 42 años falleció en una clínica estética, tras someterse a una abdominoplastia. De acuerdo a la información que se maneja hasta el momento, la causa de muerte sería un paro cardiorrespiratorio no recuperado.

Según indicaron los familiares de la mujer, el recinto ubicado en Las Condes ya tenía antecedentes por las muertes de otras pacientes que se sometieron a intervenciones estéticas. De hecho, el recinto había sido clausurado y contaba con un sumario sanitario.

«Se consiguieron los permisos en la Seremi y continuaron con lo mismo y muchas personas no sabían eso», aseguraron a 24 Horas.

También te puede interesar

La víctima había ingresado a pabellón para la intervención estética el martes 13 de diciembre, a eso de las 19:00 horas. Según los familiares, la operación concluyó a las 22:00 horas con la mujer en un estado de salud estable. Sin embargo, al día siguiente funcionarios de la clínica informaron que la paciente había empeorado.

La comisaria de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Pía Molina Garrido, indicó que se están recopilando las declaraciones médicas del personal que participó en la cirugía y de la doctora que intentó reanimar a la paciente.

Por su parte, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana decretó la prohibición de funcionamiento de la clínica estética y constató deficiencias y falta de protocolos en el recinto.

Cabe señalar que el pasado 9 de diciembre, una mujer en San Felipe de 57 años falleció también tras una abdominoplastia. De acuerdo a información del Samu la causa de muerte fue un paro cardiorespiratorio.

Ante tal situación, el Hospital San Camilo de San Felipe -donde se realizó la intervención-, confirmó que la operación se realizó en sus dependencias, pero que fue ejecutada fuera del horario laboral de los profesionales de salud.

Desde la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, indican que es crucial que las y los pacientes al momento de someterse a una intervención estética puedan comprobar la certificación de los profesionales y establecimientos médicos.

‘‘Elegir un cirujano plástico certificado te garantiza experiencia, seguridad y disminuye los riesgos, ya que cuenta con todos los años de estudio para reaccionar antes posibles complicaciones. ¡No te dejes engañar!’’, destacaron en Twitter.

Publicidad

Tendencias