Publicidad
Fallo con perspectiva de género: Corte de Apelaciones reconoce como mujer a interna trans y le concede el beneficio de pena mixta BRAGA

Fallo con perspectiva de género: Corte de Apelaciones reconoce como mujer a interna trans y le concede el beneficio de pena mixta

La joven de 23 años había presentado un recurso en el 5º Juzgado de Garantía de Santiago, para la interrupción de su pena privativa de libertad, sin embargo, debido a un informe de Gendarmería, la petición fue rechazada. De acuerdo a la defensora penal pública, Estrella San Martín, el documento de la institución penitenciaria carecía de perspectiva de género.


Como histórico fue catalogado el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que reconoce a F.F.M, joven transgénero privada de libertad, como mujer. Además, el dictamen concede a la interna, el beneficio de pena mixta.

Es necesario señalar que durante agosto del presente año, la joven de 23 años ingresó un recurso en el 5º Juzgado de Garantía de Santiago, para la interrupción de su pena privativa de libertad.

Su buena conducta durante la reclusión y los requisitos legales correspondientes daban luz de un fallo favorable para ella, sin embargo, Gendarmería emitió un informe negativo sobre la interna y el juzgado rechazó la petición.

Ante tal situación, presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones. En el documento, la defensora penal pública penitenciaria, Estrella San Martín, argumentó que el citado reporte de Gendarmería carecía “de toda perspectiva de género” y, al mismo tiempo, desatendía aspectos cruciales de la realidad social que vive la interna.

F.F.M., padece epilepsia y a lo largo de su infancia fue víctima de diversas vulneraciones a sus derechos, lo que causó que fuera residente del Sename. En octubre de 2021 fue sentenciada a la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

La abogada San Martín resaltó que la difícil situación vital experimentada por su defendida no puede ser considerada como un “factor de riesgo”, como argumentaba el informe de Gendarmería que fue desestimado por el dictamen.

“Es un fallo histórico, porque hace suyos los argumentos en torno a la perspectiva de género y trata en todo momento a la interna por su nombre social. Además, respalda la visión que planteó la defensa en torno a que la vulnerabilidad que ha sufrido la interna en su vida tiene que ser leída bajo la perspectiva de protección por parte del Estado”, destacó la profesional.

De acuerdo al fallo de la Corte de Apelaciones, el informe de Gendarmería contenía “conclusiones que no se condicen con el análisis efectuado por las profesionales que informaron a petición de la defensa, al aportar juicios con relación al eventual compromiso delictual (de F.F.M.) sobre la base de elementos que pueden ser comprendidos en clave diversa de la propuesta, desde que da cuenta de la existencia de una joven como la apelante, quien pese a su historia vital ha tenido un contacto único con el sistema penal, y cuenta con redes de apoyo suficientes para contribuir y consolidar su deseo de retomar un proyecto de vida lícito en libertad”.

Publicidad

Tendencias