Publicidad
Vasectomías aumentan en un 500% como método de anticoncepción BRAGA

Vasectomías aumentan en un 500% como método de anticoncepción

La vasectomía es una operación ambulatoria de control de natalidad para hombres. Esta cirugía está cubierta por Fonasa a través del Bono PAD y rodea los $300.000 con una efectividad del 99,9%.


De acuerdo a datos de la Clínica Santa María, el número de vasectomías ha crecido en un 500% respecto a hace cuatro años. Según el urólogo de la Clínica Las Condes y del Hospital El Carmen de Maipú, Enrique Elías, indicó a El Mercurio que, “hace diez años era algo ocasional, casi anecdótico, pero ahora todos los días uno recibe al menos a un paciente que consulta por ella”. 

Una vasectomía es un método permanente de control de natalidad para hombres. El cirujano corta los conductos deferentes, para evitar la salida de espermatozoides y así, la fecundación. En definitiva, el aumento de esta operación ambulatoria podría verse relacionado con la responsabilidad compartida de métodos de anticoncepción, que generalmente recaen sobre la mujer.

Según afirman profesionales, hace 10 años anualmente se efectuaban 100 vasectomías. En la actualidad, superan las 1000 operaciones. Asimismo, se realizan entre 25 a 35 procedimientos semanales. Además, la tasa de éxito es del 99,9%, pasado los tres meses.

Desde 2021, la cirugía está cubierta por el Bono PAD, exclusivo para pacientes Fonasa, reduciendo el costo de la operación a $351.400. El paquete incluye la cirugía, días de hospitalización, medicamentos e insumos requeridos por el paciente durante este proceso. Para acceder a este bono, el cotizante o carga de Fonasa debe estar entre los tramos B,C o D.

Los pacientes que más se someten a este procedimiento de anticoncepción masculina son aquellos entre los 38 y 50 años.  Luego, el segundo grupo etario en el que más han ido en aumento las vasectomías es el que está cerca de los 30 años, incluso en aquellos hombres que no tienen hijos.

Publicidad

Tendencias