Publicidad
Estrés laboral y sobrecarga de trabajos domésticos: las razones que frenan el desarrollo personal de las mujeres BRAGA Créditos: Foto de Yan Krukau / Pexels

Estrés laboral y sobrecarga de trabajos domésticos: las razones que frenan el desarrollo personal de las mujeres

Un estudio nacional demostró que las mujeres se sienten más insatisfechas que los hombres en cuanto a cumplimiento de metas, esto debido al alto estrés laboral al que se ven sometidas, además de que el 42% de ellas realizan al menos cuatro actividades de trabajo doméstico por tres horas o más a la semana.


Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud (2017), las mujeres presentan casi cinco veces más depresión que los hombres. Las principales razones son la sobrecarga, la inequidad de roles de género y la violencia contra las mujeres. 

Un estudio realizado por Criteria junto a la Red de Mujeres en Alta Dirección (Redmad) y Coca-Cola Chile, arrojó que las personas estresadas laboralmente, tienen un porcentaje significativamente mayor de frustración con el cumplimiento de las actividades propuestas de desarrollo personal. Situación que sucede especialmente en las mujeres con un 38% versus el 30% los hombres.

Lo anterior, se puede explicar debido a que en el caso de las personas estresadas laboralmente, las mujeres tienen además una carga de trabajo doméstico mayor que los hombres: 42% de ellas realizan al menos cuatro actividades por tres horas o más a la semana, mientras que en el caso de los hombres la cifra llega a un 24%.

“Vemos que, en el desarrollo de carrera de las mujeres, la conciliación trabajo y vida personal es uno de los mayores desafíos y a la vez una barrera para su avance a la alta dirección”, señala la vicepresidenta de Redmad.

Respecto del estrés laboral, un 45% de los encuestados asegura que trabaja hasta tarde los días de semana, con una pequeña ventaja en mujeres con un 47% a diferencia del 43% de hombres. 

Al momento de desglosar las propuestas de desarrollo personal, un 80% asegura que buscó tener hábitos más saludables (hacer deporte, mejorar la alimentación, dejar de fumar, entre otros). Sin embargo, un 27% se declara frustrado con este propósito, siendo más alto en las mujeres con un 32%.

Por otro lado, un 79% se mostró proclive a cultivar más las relaciones personales (familiares, hijos, amigos, pareja), con un 9% de frustración general, siendo también más alto en las mujeres con un 10%. Asimismo, un 70% se puso como objetivo capacitarse (tomar cursos, ampliar conocimientos), pero un 20% advierte que no lo cumplió, también siendo más alto en las mujeres con un 22%.

La directora de proyectos de Criteria, Camila Sepúlveda, destaca que, “el hecho de que las mujeres muestren un mayor nivel de insatisfacción con la realización de actividades de desarrollo personal parece no explicarse por la carga laboral, sino que por la carga de trabajo en el ámbito doméstico y familiar. Los costos de una distribución desigual de las actividades del hogar lo pagan finalmente las posibilidades de las mujeres de hacer más deporte, juntarse más con amigos, leer más, tomar más cursos, etc.”

Publicidad

Tendencias