Publicidad
Human Rights Watch reafirma deficiente aplicación de la ley de aborto por altos porcentajes de objetores de conciencia BRAGA

Human Rights Watch reafirma deficiente aplicación de la ley de aborto por altos porcentajes de objetores de conciencia

Según puntualiza el informe de la organización, alrededor del 50% de los obstetras del sistema de salud pública son objetores de conciencia, criticando el rechazo de la propuesta de nueva Constitución como una herramienta que establecía el deber del Estado en garantizar el derecho a aborto.


Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación ante la lenta implementación de la reforma a las policías y alertó la necesidad de seguir avanzando en derechos de las mujeres tales como el aborto, las personas migrantes, las diversidades LGBT, pueblos indígenas e infancia.

En su informe anual, la organización defensora de los Derechos Humanos dio cuenta de la vulneración de derechos reproductivos y sexuales de mujeres y niñas del país, sobre todo en materia de interrupción voluntaria del embarazo y la objeción de conciencia que impide a mujeres y personas gestantes acceder al derecho a aborto en alguna de sus causales. 

Según puntualiza el texto, “los centros de salud imponen obstáculos innecesarios, que incluyen interpretaciones restrictivas y discrecionales de las excepciones a la prohibición del aborto“.

En esta misma línea, visibilizan que alrededor del 50% de los obstetras del sistema de salud pública se registraron como objetores de conciencia y se rehúsan a realizar abortos en lo concerniente a la tercera causal de violación sexual. “Las clínicas y los hospitales privados también pueden registrarse como objetores de conciencia”, añade HRW. 

A su vez, agregan y critican el rechazo a la propuesta de nueva Constitución, argumentando que la Carta Fundamental instaba al Estado a garantizar el derecho a aborto.

También te puede interesar

Además, la ONG constató sobre la reforma a Carabineros de Chile, esto, para dotarlos de mayor profesionalización y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos que se vieron vulnerados luego de las movilizaciones sociales de 2019. No obstante, advirtió que, “aún deben implementar cambios fundamentales en el sistema disciplinario y en los protocolos”, agregado que, “persisten deficiencias que dejan un amplio margen para abusos”

Al respecto, la directora en funciones, división de las Américas de HRW, Tamara Taraciuk, compartió a través de su cuenta de Twitter el informe de observación, manifestando que, “Chile tiene importantes deudas pendientes en materia de reforma policial, derechos de niñas y mujeres y de migrantes y refugiados”.

Publicidad

Tendencias