Publicidad
“Nada Sin Nosotras»: el documental sobre el rol de las mujeres y el feminismo en el proceso constituyente BRAGA Créditos: Corporación Humanas

“Nada Sin Nosotras»: el documental sobre el rol de las mujeres y el feminismo en el proceso constituyente

El registro audiovisual busca visibilizar el rol fundamental de las mujeres y el movimiento feminista en incorporar las demandas de la agenda de género y derechos humanos en la propuesta de Nueva Constitución. Asimismo, recorre el proceso constituyente por medio del relato de mujeres protagonistas de este hecho y finaliza con la reflexión acerca del resultado del plebiscito de salida.


El documental, “Nada Sin Nosotras: memoria feminista en el proceso constitucional en Chile”, presentado por Corporación Humanas, visibiliza el rol del movimiento feminista en el proceso constituyente, instalando demandas históricas de la agenda de género y de los derechos humanos. 

El registro audiovisual reconoce la labor fundamental de mujeres y de las organizaciones de la sociedad civil en este hito histórico. También visibiliza cómo el trabajo de las feministas logró asentar bases fundamentales en el texto constitucional, como la paridad e igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, el derecho a una vida libre de violencia, las tareas de cuidado, entre otros.

“Reconstruir juntas la memoria colectiva de la participación feminista en el proceso constituyente chileno contribuye a la autocomprensión y reflexión sobre nuestra acción como movimiento y también a la consolidación de una memoria feminista para las generaciones actuales y futuras”, señaló la directora de Corporación Humanas, Mariela Infante.

En esta misma línea, la coordinadora general de Ahora Nos Toca Participar, Marcela Guillibrand, manifestó que, “la importancia de documentar la participación de las mujeres sobre todo en el ámbito político, ya que tiene que ver con recuperar el protagonismo en las decisiones y eso significa el poder plasmar estos registros, que están desde el testimonio”.

La pieza audiovisual recorre el proceso constituyente por medio del relato de mujeres protagonistas de este hecho y finaliza con la reflexión acerca del resultado del plebiscito de salida. Además, se reconoce que la Convención Constitucional fue un órgano pionero en participación femenina y con visión feminista.

En relación con lo anterior, la coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdés, resaltó que “en esta ocasión luchamos por una Constitución transformadora, esas memorias están en el presente y están en el futuro. Son muy importantes y están contadas en las voces de las mujeres, en sus propios testimonios, en su propia experiencia”.

La ex convencional Loreto Vallejos, comentó que “contar esa historia desde nuestra propia mirada, cómo nosotras lo vivimos, cómo nosotras lo sentimos, es único, es necesario y súper valioso”. 

Asimismo, la ex constituyente Ingrid Villena resaltó que, “aprendimos que no había que encapsular el tema del feminismo y aislarlo en una comisión que suele tratar esa temática, sino que todo lo que tuviera que tratarse de derechos, deberes, garantías o libertades dentro del proyecto de nueva Constitución, tenía que tener un enfoque feminista”.

El estreno se realizó en el Centro Arte Alameda. Su directora, Roser Fort, mencionó en sus palabras de bienvenida que “es el momento de reflexionar a partir de estos registros sobre el proceso constituyente, la memoria y además del trabajo que viene a futuro para seguir por un feminismo en todas las áreas”.   

Publicidad

Tendencias