Publicidad
Resistir en verde: cómo impactó internacionalmente la derogación del aborto en Estados Unidos BRAGA

Resistir en verde: cómo impactó internacionalmente la derogación del aborto en Estados Unidos

Roe vs. Wade es el nombre popular que recibe el fallo que despenalizó el derecho a aborto en Estados Unidos desde 1973. En 1969, Norma McCorbery, bajo el seudónimo de Jane Roe, se enfrentó con el fiscal de Dallas, Henry Wade, quien estaba en contra del derecho a interrumpir el embarazo. Dicha sentencia fue anulada por la Corte Suprema de E.E.U.U durante abril del año pasado.


Con motivo del 50 aniversario del fallo Roe vs. Wade que legalizó el aborto en Estados Unidos, el pasado domingo se publicó #ResistirEnVerde, una investigación periodística, internacional y colaborativa que visibiliza historias urgentes y necesarias sobre salud reproductiva, derechos reproductivos y justicia en las Américas. 

En 1969, Norma McCorvery, de 25 años, bajo el seudónimo de “Jane Roe”, desafió las leyes de Texas sobre el aborto. El estado prohibía el aborto por no estar contenido en la Constitución, excepto en los casos de peligro de la vida de la madre. En la contraparte, en contra del derecho a abortar, se encontraba el fiscal de Dallas, Henry Wade. Es por esto que la batalla legal se conoce como Roe vs. Wade. 

En abril del año pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la histórica sentencia, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país.

La investigación consiste en cinco crónicas periodísticas, un podcast de cinco episodios y un video animado. El objetivo del trabajo es ofrecer una perspectiva nueva desde dónde entender el acceso al aborto, los avances de la derecha y cómo cuidar los derechos reproductivos y sexuales conquistados en Estados Unidos y América Latina.

El proyecto visibiliza cinco historias: la de Jane, sobre cómo es abortar en Estados Unidos, antes y después de la decisión de la Corte Suprema; la de Martha sobre migrar de norte a sur para abortar y refugiarse en una red mexicana que protege el derecho a decidir; la del avance de la derecha en Colombia; la del peso de la opinión pública en los cuerpos gestantes en Chile, y la de la marea feminista que inspira al norte y hace frente a los grupos conservadores que obstaculizan el cumplimiento de la ley en Argentina.

“Esta investigación surgió a partir de la incertidumbre, de un presente de avances y retrocesos y un futuro que está en duda. Durante su realización, en el diálogo territorial con quienes sufren los embates de la ilegalidad y con quienes protagonizan la primera línea de activismo a favor de la legalización del aborto, entendimos que la superación de esta problemática es fundamental para abordar las desigualdades y construir una sociedad verdaderamente democrática y justa”, asegura la directora general del proyecto, Tuti Romain.

#ResistirEnVerde se desarrolló a lo largo de tres meses entre noviembre del 2022 y enero del 2023 e incluyó un arduo proceso de investigación periodística en Estados Unidos, Colombia, Argentina, Chile y México, además de una etapa de verificación de datos y producción audiovisual. 

“El periodismo activista no está peleado con el periodismo de calidad”, asegura sobre el proyecto, la periodista mexicana Cecilia González, conductora del evento lanzamiento. 

La investigación, realizada por 17 periodistas, productoras y creativas residentes en EEUU, México, Colombia, Chile, Argentina, Israel y España, fue posible gracias al apoyo económico de International Women’s Media Foundation (IWMF) como parte de su iniciativa de salud reproductiva, derechos reproductivos y justicia en las Américas. Además de la difusión a través de Chicas Poderosas.

Publicidad

Tendencias