Publicidad
Lanzan programa de acompañamiento para mujeres en el área STEM BRAGA

Lanzan programa de acompañamiento para mujeres en el área STEM

La iniciativa de Provoca, tiene como principal objetivo eliminar sesgos de género y estereotipos culturalmente arraigados en nuestra sociedad sobre las profesiones exclusivas para las mujeres. Por otro lado, también busca visibilizar y acercar a referentes femeninas.


Este 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha que tiene como fin reconocer y promover el acceso pleno e igualitario de las mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La efeméride cobra especial relevancia dada las brechas que aún existen en estos espacios, especialmente en nuestro país.

De acuerdo a un estudio de ONU Mujeres de 2020, Chile es el país con el menor porcentaje de mujeres graduadas en el área de la tecnología, el tercero con menor índice en ingeniería y el cuarto en el área de ciencias, indicadores que evidencian una deuda que implica pérdida de talento valioso y un llamado para desarraigar sesgos de género en estas áreas.

Bajo esa problemática es que nace Provoca, una iniciativa que busca despertar vocaciones científicas y aumentar la participación de mujeres en áreas STEM, esto a través de un programa de mentorías, enfocado en acompañar y guiar a estudiantes.

Las mentorías del proyecto buscan principalmente eliminar sesgos de género y estereotipos culturalmente arraigados en nuestra sociedad sobre las profesiones y oficios “apropiados” o no para las mujeres. Además, apuntan a visibilizar y acercar a las estudiantes a referentes femeninos que ejercen trabajos largamente dominados por los hombres.

Espacios sanos para las mujeres y niñas

Andrea Moyano es egresada de licenciatura en física, con mención en astronomía de la Universidad de Valparaíso, y cuenta que -según recuerda- de 25 alumnos al ingreso de la carrera, finalmente se graduaron 3 y ella fue la única mujer.

La joven relata que durante el desarrollo de su carrera la competencia entre sus compañeros/as era un ambiente hostil, que la llevaron a desconfiar en algún punto de sus capacidades. Sin embargo, fue el apoyo de profesoras y estudiantes que le permitieron continuar sus estudios.

Esa experiencia la motivó a postular a Provoca en 2022 y así sumarse a una red de estudiantes de enseñanza media, educación superior y profesionales en STEM.

“Ha sido muy enriquecedor aprender de mujeres tan potentes en diversas áreas de las STEM y en un clima de colaboración y sororidad en que solo nos ayudamos unas a otras, y podemos vernos reflejadas en sus experiencias, lo que permite que no se sigan cometiendo los mismos errores y que se vayan derribando mitos tan instalados en las disciplinas duras. Conocer a al menos una mujer que ya haya vivido una experiencia similar, es un regalo de oportunidades para una niña o una joven que lidia con sus temores en algún rincón del país”, asegura Andrea.

En abril se anunciará una nueva convocatoria para participar como mentora o estudiante del programa gratuito Provoca de AUI/NRAO Chile. Más información aquí.

Publicidad

Tendencias