Publicidad
Critican presentación de Alejandro Fernández en Viña 2023 por interpretar canción “Mátalas”, la que haría apología a femicidios BRAGA Créditos: Agencia Uno

Critican presentación de Alejandro Fernández en Viña 2023 por interpretar canción “Mátalas”, la que haría apología a femicidios

Durante la tercera noche de festival, el cantante mexicano interpreto la pieza musical que despertó rápidamente reacciones negativas en redes sociales. Por ejemplo, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres subrayó sobre la presentación, ‘‘la violencia contra mujeres es un problema latente en nuestra sociedad, urgente de erradicar y tiene diversas manifestaciones. Una de ellas es la simbólica’’.


Alejandro Fernández fue el encargado de abrir la tercera noche del Festival de Viña, en primera instancia la presentación del mexicano se desarrolló de forma normal. Sin embargo, fue la interpretación de su canción Mátalas, la que de forma inmediata levantó reacciones, principalmente en redes sociales.

La razón de las críticas a la interpretación de Fernández, se debe a que la canción contiene apologías al femicidio. 

‘‘Amigo voy a darte un buen consejo, si quieres disfrutar de sus placeres. Consigue una pistola si es que quieres, o cómprate una daga si prefieres y vuélvete asesino de mujeres’’, dice la letra de la canción que fue lanzada el año 2003. 

Dentro de las principales reacciones, se encuentra la realizada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, quienes a través de sus redes sociales dejaron en claro lo perjudicial que puede ser dar espacio a este tipo de mensajes en espacios masivos, como el Festival de Viña. 

‘‘Ni irónica ni metafóricamente: la violencia contra mujeres es un problema latente en nuestra sociedad, urgente de erradicar y tiene diversas manifestaciones. Una de ellas es la simbólica’’, señaló la agrupación en un comunicado.

A las críticas se sumó el activista LGBTQ+ y consejero regional de la RM, Leo Jofré Ríos, ‘‘acabo de leer la letra de “Mátalas” de Alejandro Fernández, tras ver que la cantó en el Festival de Viña. Aquella apología al femicidio es inaceptable y es la producción del festival quien debe responder por permitirla. Basta de trivializar la violencia de género’’, dijo en Twitter. 

Publicidad

Tendencias