Publicidad
Cómo funcionará y cuáles son los anticonceptivos a precio justo anunciados por el gobierno BRAGA

Cómo funcionará y cuáles son los anticonceptivos a precio justo anunciados por el gobierno

De acuerdo a proyecciones, se generará una disminución de hasta un 80% en el precio de los anticonceptivos, lo que se podría traducir en un ahorro de 200 mil pesos anuales. A la fecha, ya se encuentran disponibles 6 métodos en farmacias asociadas: Escapel, Sayana Press, Vexa, Yazmín, Mirena y Tinelle.


En el marco del 8M, el presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres del país. Entre las acciones destacadas, se encuentra la incorporación de 27 anticonceptivos a la Ley Cenabast, lo que se traduce en una disminución de los costos. 

Según lo informado por el mandatario, estos 27 anticonceptivos se incorporarán de manera progresiva, iniciando con seis productos para llegar con el listado completo a fines de 2023. De acuerdo a lo proyectado, se generará una disminución de hasta un 80% en el precio, lo que se podría traducir en un ahorro de 200 mil pesos anuales.

Los anticonceptivos ya disponibles con descuento en farmacias asociadas son: Escapel, Sayana Press, Vexa, Yazmín, Mirena y Tinelle. Es necesario recordar que no existen requisitos para acceder a la disminución de precios. 

Solamente es necesario ir a una farmacia en convenio con la Ley Cenabast, solicitar el anticonceptivo y el descuento debe ser aplicado de forma automática para la usuaria. ‘‘Si bien la planificación familiar no es algo que deba recaer solo en las mujeres, es esencial que puedan acceder a anticonceptivos a precio justo”, dijo el presidente Boric durante el anuncio. 

En la misma línea, según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, actualmente hay más de 600 farmacias adheridas a Cenabast y se espera que a fin de año aumenten a más de 1000. 

‘‘Esperamos que más de 1.300 farmacias puedan vender estos 27 anticonceptivos en una rebaja entre 60% y 70%’’, dijo Araos en Radio Futuro.

Por último, respecto a los anticonceptivos que ingresan a la ley, se informó que son: 

Acotol

Anulette CD

Arlette 28

Ciclomex CD 20

Ciclomex CD 30

Circlet

Daniele

Dionela

Escapel

Evra

Exelring (3,47mg x 1/11)

Exelring (3,47mg x 3/11)

Femelle

Femelle 20

Feminol 20

Gianda CD

Mirena

Norah

Qlaira

Sayana Press

Slinda

Tinelle

Tinelle 3

Vexa 20

Vexa CD

Yasmín

Yaz

 

Publicidad

Tendencias