Publicidad
Estudio demuestra un aumento en la participación de mujeres en los directorios de empresas en Chile BRAGA Créditos: Ministerio de Hacienda

Estudio demuestra un aumento en la participación de mujeres en los directorios de empresas en Chile

En relación con las empresas que cuentan, al menos, con un 20% de mujeres en sus directorios, se evidenció un aumento desde 100 en 2019 a 137 en 2022. Asimismo, aquellas empresas con al menos un 40% de mujeres en directorios se ha expandido, aunque de forma mucho más paulatina, pues en 2019 sumaban 29 entidades para llegar en 2022 a 46 organizaciones.


El Cuarto Reporte de Indicadores de Género de las Empresas en Chile 2022, lanzado durante esta semana, evidencia que durante el año pasado hubo un aumento en la participación de mujeres en los directorios de un 13,2% a 14,7%.

Asimismo, disminuyeron las empresas con 0 directoras en sus altos cargos, pasando de 164 a 148 compañías.

El reporte, realizado por los ministerios de Hacienda y Economía, en conjunto a la fundación ChileMujeres y la OIT, muestra una mejoría en la participación de gerentas en primera línea, con variación de 2,1 puntos porcentuales entre 2019 y el 2022. En tanto, la brecha salarial para el nivel ejecutivo pasó de 12,5% en 2020 a 14,1% en 2022.

La instancia contó con un panel de conversación compuesto por los ministros titulares de ambas carteras, Mario Marcel y Nicolás Grau, junto a las presidentas de la Fundación ChileMujeres, Francisca Jünemann y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que en 2022 el gobierno decidió impulsar la paridad en los nuevos nombramientos, de modo que hoy en las 29 empresas públicas las directoras representan el 56% en su composición. 

“Hoy, después de todos los nombramientos en empresas públicas, llegamos al 50% de mujeres en los directorios de las empresas. Y quiero decir, sobre todo, que no fue para nada difícil. Hay muchas mujeres competentes. Y pensemos que además estamos mezclando el criterio de paridad de género y de representación regional”, declaró el ministro.

Por otro lado, el ministro de Economía, Nicolás Grau, relevó la importancia y la necesidad de incorporar la participación de mujeres en todos los espacios relevantes como un tema país que trasciende cualquier gobierno. 

La directora ejecutiva de ChileMujeres, Francisca Jünemann, sostuvo que “destacamos que este reporte sea el resultado de colaboración del Gobierno y de la sociedad civil. Aún las brechas son enormes, por lo que debemos realizar transformaciones profundas en las leyes y en las condiciones de los lugares de trabajo, porque la fisonomía es masculina. Este reporte demuestra que esa fisonomía masculina hace muy difícil ingresar y desarrollarse en igualdad de condiciones”.

Por último, respecto con las empresas que al menos cuentan con un 20% de mujeres en sus directorios, se evidenció un aumento desde 100 en 2019 a 137 en 2022. Aquellas empresas con al menos un 40% de mujeres en directorios se ha expandido, aunque de forma mucho más lenta, pues en 2019 sumaban 29 entidades para llegar en 2022 a 46 organizaciones.

De esta manera, se concluye que la participación de las mujeres dentro de las organizaciones se concentra principalmente en los cargos de menor nivel jerárquico, con menor representatividad a medida que aumenta el nivel de responsabilidad.

Publicidad

Tendencias