Publicidad
María Consuelo Hermosilla y su constante trabajo por visibilizar y educar sobre la violencia de género BRAGA Créditos: Fundación Antonia

María Consuelo Hermosilla y su constante trabajo por visibilizar y educar sobre la violencia de género

Valentina Paredes
Por : Valentina Paredes Periodista en El Mostrador Braga
Ver Más

Desde su trabajo en Fundación Antonia, Consuelo Hermosilla contribuye a entregar herramientas concretas para abordar la violencia de género, especialmente la que ocurre en contexto de pareja. El motivo que la llevó a generar este espacio, fue el fallecimiento de su hija Antonia Garros Hermosilla, quien se quitó la vida luego de años de ser víctima de agresiones por parte de su expololo.


El 7 de febrero del año 2017, Antonia Garros Hermosilla se quitó la vida en Chiguayante, Región del Biobío. El hecho ocurrió, ya que, la joven por años había sido víctima de violencia física y psicológica por parte de su expareja, Andrés Larraín. 

La madre de Antonia, María Consuelo Hermosilla, luego de este caso no se quedó de brazos cerrados y se empeñó por buscar justicia para su hija, así como en encontrar la manera de visibilizar la violencia en el pololeo, una situación que lamentablemente ocurre día a día en el país. 

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), al menos un 17,6% de las y los jóvenes declaran haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja. 

Dada esta preocupante realidad, Hermosilla decidió crear Fundación Antonia, ONG que a través de distintas acciones educa sobre esta tema, así como también acompaña a víctimas y sobrevivientes de violencia. 

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de María Consuelo Hermosilla, por contribuir constantemente a la prevención de la violencia de género en el país, así como potenciar acciones para educar a todos y todas. 

María Consuelo Hermosilla nació el 12 de febrero de 1967 en la ciudad de Talcahuano. A sus 26 años se convirtió en mamá, con la llegada de Antonia. Luego a los dos años también tuvo a su segunda hija Rosario. La relación familiar entre ellas siempre fue cercana y de confianza.

Luego del fallecimiento de Antonia, Consuelo comenzó a levantar diversas medidas y campañas para concientizar sobre la violencia de género, especialmente en el pololeo, para así evitar que otras mujeres fueran víctimas. 

De esa forma, el 2017 nació Fundación Antonia, agrupación que tiene como objetivo trabajar por la erradicación de la violencia en contexto de relaciones informales de pareja, acompañar a sus víctimas directas durante el proceso de desvinculación de sus agresores y promover la desnaturalización de la violencia en nuestra sociedad.

Actualmente, Consuelo Hermosilla es la directora ejecutiva de Fundación Antonia, la cual está ubicada en Concepción. 

A través de la organización, Hermosilla ha logrado poner en la discusión distintos temas sobre violencia de género, así como también generar acciones concretas para educar de forma integral esta temática. Por ejemplo, ingresaron el proyecto para establecer el 7 de febrero como el Día Nacional contra la Violencia en el Pololeo, el cual ya es ley.

Otra de las propuestas legislativas que lideró Consuelo, es el proyecto de ley Antonia, el que tiene entre sus objetivos modificar la ley de Violencia Intrafamiliar (VIF), con el fin de incorporar en su regulación las agresiones en las relaciones de pareja sin convivencia. ‘‘La gente hoy casi no se casa. La gente pololea, y la violencia parte en el pololeo, cuando nos controlan, nos minimizan’’, dijo Hermosilla en una entrevista previa con El Mostrador Braga.

También, recientemente la fundación inauguró su primer Centro de Atención Integral Antonia para víctimas de violencia de género en Concepción. Un espacio gratuito para todo persona que requiera apoyo. “Estamos muy contentos y emocionadas, ha sido un tremendo logro. Es un trabajo intenso que hemos tenido hace más de cinco años”, dijo Consuelo en el lanzamiento del espacio. 

Por último, han liderado campañas nacionales e internacionales. Por ejemplo El Abuso no es Amor, en conjunto con Yves Saint Laurent, que tiene el objetivo de educar a más de dos millones de personas hasta el 2030 para detectar las señales de las relaciones abusivas. Además de desarrollar contenido en plataformas digitales para informar sobre las señales de alerta y prevención. 

Publicidad

Tendencias