Publicidad
Se presenta proyecto de ley para actualizar la Ley del VIH/SIDA BRAGA

Se presenta proyecto de ley para actualizar la Ley del VIH/SIDA

El viernes que pasó se presentó el proyecto de Ley que busca actualizar la llamada Ley del Sida que data del año 2001, con esta iniciativa se pretende principalmente adoptar medidas para mejorar el acceso a la prevención del VIH, una mejora en la atención y que disminuya la discriminación aún existente hacia las personas que viven con VIH.


Durante el viernes, se presentó el Proyecto de Ley de Reforma a la Ley 19.779 (Ley del SIDA) y el Proyecto de Resolución que pide al presidente de la República adoptar medidas para mejorar el acceso a la prevención del VIH de toda la población nacional y una mejora sustantiva en la atención a las personas viviendo con VIH.

El proyecto fue presentado por la Diputada Emilia Schneider (CS) y contará con las firmas de las diputadas y diputados Claudia Mix (Comunes), Consuelo Veloso (RD), Danisa Astudillo (PS), Karol Cariola (PC), Tomás Lagomarsino (Ind-PRad), Helia Molina (PPD), Erika Olivera (Ind-RN) y Rubén Oyarzo (PdG).

“Esta ley busca principalmente actualizar a las nuevas tecnologías los términos de esta legislación, reforzar la coordinación interinstitucional y también la participación ciudadana y mejorar las medidas contra la discriminación para la población viviendo con VIH”, agregó la diputada Schneider.

Algunos puntos relevantes del proyecto de ley son:

• Consagración del derecho de organizaciones de personas viviendo con VIH, o con trabajo en torno a VIH, educación sexual o con poblaciones clave para la prevención del VIH, así como también las sociedades científicas y sindicatos u organizaciones de trabajadores de la salud

• Se exige a los productores de autotest de VIH que se comercialicen en el país, a destinar el 50% de sus envases a información sobre el carácter crónico y no mortal del VIH, sobre la gratuidad del tratamiento, entre otras (art. 13º nuevo).

• Se indica que el MINSAL propenderá a coordinarse con el Servicio Nacional de Migraciones para reducir las barreras de acceso al examen de detección del virus.

• Se aumentan las multas por infracciones a la ley, y se crea una reparación económica a beneficio de la persona afectada, como en los casos de vulneración de confidencialidad.

• Reconocimiento del 23 de junio como el Día Nacional del VIH/SIDA, según lo recomendado por la Comisión Investigadora del año 2019.

• Se incorpora que el Ministerio de Salud ha de propender a coordinarse con el Ministerio de Educación, de Desarrollo Social y la Familia, y de Hacienda, en relación a políticas públicas en torno a VIH.

“Con este proyecto pretendemos abrir un debate necesario de la llamada ley del SIDA que es del año 2001 y que sin duda requiere una revisión”, concluyó la diputada.

Publicidad

Tendencias