Publicidad
Pueden ganar hasta 10 veces menos en un mismo campeonato: la desigualdad de género en el fútbol BRAGA

Pueden ganar hasta 10 veces menos en un mismo campeonato: la desigualdad de género en el fútbol

Una copa de tamaño más pequeño y una remuneración mucho menor que sus pares varones en un mismo campeonato. Las mujeres futbolistas han vivido la brecha de género al compás de la desigualdad de la propia historia de su género. Durante los años 50’, emergieron los primeros equipos en Chile y de allí hasta hoy la lucha ha sido larga y persistente: mayores recursos técnicos, televisación, reconocimiento y otros de sus ejes en el Día Internacional del Fútbol Femenino.


El primer club de fútbol formado por mujeres, a nivel mundial, fue fundado por la activista de los derechos de la mujer, Nettie Honeyball, y se llamó British Ladies Football Club (1894). Pero no sería recién hasta 1991 que la FIFA lanzó la primera Copa Mundial de Fútbol Femenino.

Según la Guía de Santiago de Chile, el surgimiento de clubes de mujeres en el país remite a los años 50, donde “Las Dinamitas” o “Las Atómicas de Santiago de Chile”, estrenaron los primeros. En la década de los 70’, el Club Social y Deportivo Colo-Colo formó su rama femenina y para la década siguiente la Asociación Nacional de Fútbol de Chile propuso crear una liga femenina de fútbol nacional.

Han pasado más de 50 años en que las mujeres ocupan las canchas y las gradas, y la lucha por el reconocimiento social y económico sigue intacta. Para la Directora de Género del Club Social y Deportivo Colo-Colo, Karla Toro, se trata de una constante que avanzó en la cancha, pero aún le falta para llegar al arco.

-¿Qué avances y desafíos ven en Chile respecto de este tema? ¿Cómo estamos en relación a otros países? 

-El principal desafío que tiene el Estado de Chile y las sociedades anónimas que administran el fútbol, es cumplir con los estándares internacionales en cuanto a condiciones laborales que deben tener las jugadoras de fútbol. Las diferencias existentes, han favorecido históricamente a los hombres por sobre las mujeres, contando con mayores recursos técnicos, económicos y valoración social por su juego que el que tienen las mujeres que están detrás de la pelota de fútbol. 

Estas diferencias no tienen justificación, por lo que se requiere que las legislaciones existentes sobre erradicar la discriminación hacia mujeres en los deportes se haga efectiva y puedan contar con campeonatos ampliamente televisados; recepción de la misma cantidad de público que los hombres; igual presupuesto en contratación de cuerpo técnico; aumentó en las remuneraciones de las jugadoras de fútbol igualando a los hombres jugadores del mismo equipo; uso de canchas principales para jugar; entre otras cosas.

El fútbol femenino en Colo-Colo ha sido el que más avances futbolísticos y laborales ha tenido en Chile. No solo trajo la segunda libertadores para Chile, sino que también, extendió los contratos con sus jugadoras en dos años desde el 2023, asegurándose de tener jugadoras de primer nivel, las que siempre han empujado por la mayor profesionalización. 

Un panorama mundial: la igualdad de género en el fútbol de mujeres

Para la referente femenina del club, las situaciones que muestran la persistencia de la desigualdad de género en latinoamérica “son evidentes”. La diferencia de tamaño de la copa libertadores femenina en relación a la masculina, a su juicio, lo refleja en tanto símbolo. Lo mismo ocurre en el plano de las remuneraciones: “las mujeres pueden ganar hasta 10 veces menos que los hombres en un mismo campeonato”, subrayó.

“Es por ello que es necesario que Chile y Latinoamérica se pongan a la altura de los desafíos en el fútbol femenino, tal como Noruega, Holanda y Estados Unidos que avanzaron en la profesionalización de primer nivel de sus jugadoras”, aseveró la directora, Karla Toro.

En esta línea y acuerdo con la comisión, “es urgente” avanzar en garantizar la igualdad “necesaria” en el deporte y más que un gesto político para las jugadoras, es para todas aquellas futbolistas “que históricamente han tenido que luchar hasta 5 veces más que un hombre para que su trabajo sea valorado y pagado al igual que sus pares”.

-¿Cómo, cuándo y por qué nace la Comisión de Género de Colo Colo y qué acciones han realizado? 

-La comisión nace en 2018 y en ese momento solo fue levantada por socias. Cambió el 2020 recién eso de tener directora a cargo. Ahora bien, durante la pandemia se levantó otro espacio de mujeres socias quienes desarrollaron la propuesta del Protocolo contra la violencia de género del CSD Colo Colo, el que fue aprobado durante mayo del año 2022, y que en la actualidad se mantiene en instalación, lo que conlleva la difusión, creación de órganos sociales institucionales para socias e hinchas de Colo Colo. 

La Comisión de Género se fundirá en un Órgano Participativo, espacio creado por el Protocolo contra la violencia de género, el que busca ser un espacio de encuentro de socias, hinchas y disidencias sexuales, el que busque dar lineamientos para una política integral de género dentro del CSD Colo-Colo.

Por último, la Directora de Género relevó los valores aportados por David Arellano, profesor primario y futbolista chileno que fue el primer capitán de Colo Colo.

“En este día tan importante nos gustaría relevar los valores de Arellano que han replicado con fuerza las jugadoras de Colo- Colo, quienes valientemente se han sumado y han levantado la bandera por un Colo Colo libre de violencia de género”, sostuvo Toro.

A su vez, remarcó que tanto las jugadoras como los jugadores pueden ser “personas integrales con valores asociados a la rebeldía, hidalguía, respeto, nobleza, valentía y por sobre todas las cosas, amor por la camiseta”.

“Ser jugadora o jugador de Colo Colo te convierte en un ejemplo para millones, y en esos términos, la violencia de género no es permisible, por el contrario, se condena”, puntualizó la Directora de Género del Club Social y Deportivo Colo Colo.

Publicidad

Tendencias