Publicidad
Se logra histórica primera condena por femicidio no íntimo en Chile BRAGA

Se logra histórica primera condena por femicidio no íntimo en Chile

Por primera vez en Chile se dictó una condena por femicidio no íntimo, un delito que contempla todo asesinato que se realiza por razones de género, sin importar si el victimario y la víctima mantenían alguna clase de relación. El total de la condena correspondió a 28 años.


El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua en la región de O’Higgins, dictó la primera condena por el delito de femicidio no íntimo del país durante la jornada de ayer. Un delito que contempla todo asesinato que se realiza por razones de género, sin importar si el victimario y la víctima mantenían alguna clase de relación.

Lorenzo Osorio Ayala, quien en julio de 2020 apuñaló a una mujer que se desempeñaba como trabajadora sexual, fue condenado a 18 años de presidio por este delito. Además, se le añadieron 10 años de presidio por el delito de incendio y 122 días por los delitos de amenazas y lesiones menos graves, debido a que, el femicida amenazó a la pareja e hijastro de la víctima, para posteriormente incendiarles la casa.

Este fallo es histórico, ya que, solo se consideraban como femicidio los casos de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Según la Fiscalía, el suceso se produjo “a raíz de las circunstancias de su oficio”.

Según el último informe publicado por la Red Chilena Contra la Violencia hacia Mujeres, en el 2022 se identificó un total de 56 femicidios, de los cuales dos de ellos corresponden a femicidios no íntimos, sin embargo, ambos delitos fueron sobrellevados como homicidios.

Publicidad

Tendencias