Publicidad
“Teletrabajo para padres”: iniciativa busca compatibilizar vida laboral con el cuidado de los hijos BRAGA

“Teletrabajo para padres”: iniciativa busca compatibilizar vida laboral con el cuidado de los hijos

El domingo, se presentó una iniciativa que busca modificar el Código del Trabajo, para que madres y padres puedan compatibilizar de mejor manera su vida laboral con el cuidado de los hijos. La ministra de la Mujer también añadió que se considerará el cuidado de personas con dependencia temporal o permanente.


El Gobierno tiene previsto anunciar durante la semana que comenzará un proyecto de ley para mejorar la conciliación entre trabajo y familia, impulsado por los ministerios del Trabajo y de la Mujer y Equidad de Género.

Entre los requisitos para que se establezca una jornada laboral híbrida, o sea, de forma presencial y online, se considerará que las funciones de la o el trabajador en la empresa sean compatibles con el trabajo a distancia y que puedan acreditar que ejercen labores de cuidado.

“El Presidente Gabriel Boric nos encargó llevar adelante la búsqueda de herramientas que permitan mayor acceso al mercado laboral de las mujeres, considerando que las tasas de participación laboral prepandemia todavía no se terminan de recuperar y que, por otro lado, queremos aumentar la participación hacia adelante”, explicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Si quien emplea no considera su situación, las y los trabajadores podrán insistir en su derecho con un reclamo en la Dirección del Trabajo, que calificará su caso.

“Establecer modalidades de trabajo híbrido como un derecho para cuidadoras y cuidadores de niños menores de 12 años, aunque se debe tener a la vista la realidad empresarial”, concluyó Jara.

Asimismo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, comentó que “la principal fortaleza de este proyecto es que recoge las demandas de organizaciones de mujeres, que en virtud de la experiencia que tuvieron en la pandemia han querido mantener una modalidad que les permita trabajar a distancia y conciliarlo con labores de cuidado, especialmente cuando son niños menores de 12 años”.

Igualmente, Orellana expuso que se considerará el cuidado de personas con dependencia temporal o permanente.

Publicidad

Tendencias