Publicidad
Ley Adriana: organizaciones sociales y parlamentarias solicitan aumento de recursos estatales BRAGA

Ley Adriana: organizaciones sociales y parlamentarias solicitan aumento de recursos estatales

La Coordinadora por los Derechos de Nacimiento de Chile, junto a parlamentarias, entregaron una carta al presidente, Gabriel Boric, solicitando destinar recursos para la implementación de la “Ley Adriana” en el presupuesto nacional. El objetivo de la iniciativa es promover una atención médica libre de violencia durante la gestación, parto, postparto y en las causales de aborto permitida en la ley.


En el marco de la “Semana Mundial de Parto Respetado”, la organización Coordinadora por los Derechos de Nacimiento de Chile, junto a las parlamentarias, Gael Yeomans, Erika Olivera y Claudia Mix, entregaron una carta al presidente, Gabriel Boric, solicitando destinar recursos para la implementación de la “Ley Adriana” en el presupuesto nacional, con una mirada integral, que suponga también financiamiento para salud mental.

Este proyecto aún se encuentra en segundo trámite legislativo en la Comisión de Salud de la Cámara tras casi dos años de trabajo en la Comisión de Mujer y Género. El objetivo de la iniciativa es promover una atención médica libre de violencia durante la gestación, parto, postparto y en las causales de aborto permitida en la ley.

La matrona representante de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y Nacimiento, Mónica Candía destacó la gravedad de la situación de violencia ginecobstétrica en nuestro país.

“En Chile, por ejemplo, se negocia con el nacimiento y la salud de las mujeres y sus hijas e hijos. Los índices de cesáreas innecesarias son abismantes. En el sistema de salud privado llegan al 73%, y en el sistema público alcanzan un 49%. Hay regiones del país donde las cesáreas sobrepasan el 90% de los nacimientos, afectando no solo la salud física y psicológica de madres e recién nacidos, sino también la primera etapa del apego”, denunció.

“La iniciativa cuenta hoy, por primera vez, con un apoyo transversal del Colegio Médico y del Colegio de Matronas, entendiendo que podría beneficiar a 200 mil mujeres anualmente. Esta es una propuesta contenida en nuestro programa de gobierno, así que esperamos tenga una buena acogida, se concrete, se apruebe y se promulgue con el patrocinio del gobierno”, señaló la diputada, Claudia Mix.

“Es importante visibilizar los casos de violencia ginecobstétrica y evitar que sigan ocurriendo. Para ello, se necesita el respaldo financiero del Gobierno. Estamos pidiéndole al Gobierno evaluar el financiamiento de la Ley Adriana; entendemos que este deba hacerse gradualmente, pero queremos asegurarnos de que exista”, indicó la diputada, Gael Yeomans

Publicidad

Tendencias