Publicidad
Lanzan inédito libro con perfiles de dramaturgas chilenas BRAGA

Lanzan inédito libro con perfiles de dramaturgas chilenas

Nuevas voces y consagradas serán parte del nuevo libro sobre dramaturgas chilenas que se lanzará en GAM este jueves 25 de mayo a las 19 horas en BiblioGAM: la entrada es liberada por orden de llegada.


“Creando escena: dramaturgas chilenas contemporáneas” de Cuarto Propio es un libro con 18 perfiles de dramaturgas chilenas contemporáneas de la Región Metropolitana, que documentan sus carreras artísticas, se detienen en sus procesos escriturales, en algunos de sus trabajos, en cómo estos se insertan en la escena metropolitana y en los sesgos y violencia que han enfrentado por ser mujeres en el ámbito del teatro.

Dramaturgas como Nona Fernández, Carla Zúñiga, Isidora Stevenson, Flavia Radrigán, Elisa Zulueta, María José Pizarro y Camila Le-bert son algunas de las que dan vida a las páginas, que son el resultado de una investigación realizada por la periodista y gestora cultural Gabriela González, con el financiamiento de Fondart Regional convocatoria 2019.

“Las escritoras de teatro han desarrollado su carrera en un contexto que es desigual y por lo mismo su trabajo es menos visible que el de sus pares varones”, sostuvo la autora del libro.

“Me interesó hacerme cargo de ese problema, que repercute en que, por ejemplo, sus obras se programan menos en espacios de gran trayectoria, son escasamente premiadas y en algunos casos, pese a contar con una producción abundante, ésta es menos visible”, agregó.

Cada perfil se construyó a partir de entrevistas a las dramaturgas, lectura de sus obras, además de revisión de prensa, investigaciones y en algunos casos entrevistas a cercanos.

“Si miras la lista de las dieciocho dramaturgas perfiladas, seguro habrá al menos un par que no conozcas, pese a que todas tienen una producción importante y una trayectoria sostenida en el tiempo. Me parece que es urgente revertir esta situación y este libro, además de otros proyectos vinculados al mismo, han tenido ese objetivo y esa urgencia”, aseguró la investigadora, quien además subrayó que aunque “pareciera se ha avanzado mucho al respecto” recién este año una institución como el GAM anunció contar con programación paritaria. 

“Además de documentar las trayectorias artísticas de las dramaturgas, incluye una serie de experiencias de discriminación y violencia que han enfrentado las escritoras en su camino en el teatro. Sabemos que esa discriminación y violencia la vivimos las mujeres en distintos ámbitos de la vida, pero no se suele hablar de ello, por eso me pareció importante que eso también aparezca en este texto”, puntualizó Gabriela González, a su vez que extendió la invitación a participar de una instancia gratuita que contará con la presentación de la dramaturga Carla Zúñiga y la actriz e investigadora teatral, Maritza Farías.

Publicidad

Tendencias