Publicidad
Citaron a ministras para buscar solución a listas de espera GES en cánceres que afectan a mujeres BRAGA

Citaron a ministras para buscar solución a listas de espera GES en cánceres que afectan a mujeres

Según una investigación de la Universidad del Desarrollo, el 55% de los retrasos GES en cáncer son por diagnóstico, el cual es primordial para un tratamiento exitoso que pueda evitar la muerte de personas por una enfermedad que en 2019 (INE) se posicionó como una de las principales causas de muerte. Por este motivo, un grupo de diputadas solicitó explicaciones a ministras: los cánceres que afectan a mujeres están dentro de las 10 patologías con mayor retraso. 


Las 85 patologías cubiertas por el GES, tanto del sistema público como el privado, poseen un plazo determinado para recibir atención y según el último informe del Minsal, hay 62.049 garantías GES postergadas donde el promedio de retraso es de 150 días y la mediana de 71 días.

Dentro de las 10 patologías que registran mayores retrasos, se encuentran algunos tipos de cáncer que afectan casi en su totalidad a mujeres, como lo son el cervicouterino, sexto en mortalidad según el Ministerio de Salud (Minsal), y el de mama, la primera causa de muerte en mujeres chilenas (de acuerdo a cifras de la Universidad Católica).

Por este motivo, la diputada por la Región de O’Higgins, Carla Morales Maldonado, junto a las parlamentarias Paula Labra y Marcia Raphael, enviaron una carta a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para citar de manera urgente a la ministras, Antonia Orellana y Ximena Aguilera y solicitarles explicaciones debido al aumento en las listas de espera GES, particularmente a aquellas que afectan a las mujeres.

Publicidad

Tendencias