Publicidad
No renunció: Presidente removió a exsubsecretario de previsión social por denuncia de acoso sexual BRAGA

No renunció: Presidente removió a exsubsecretario de previsión social por denuncia de acoso sexual

El pasado viernes 26 de mayo una noticia llamó especialmente la atención: la “renuncia” del subsecretario a cargo de la reforma de pensiones, Christian Larraín,  a una semana de la cuenta pública. Según investigación publicada por un medio de comunicación nacional, el día anterior un grupo de ministros se enteraron de una acusación por acoso sexual hecha por una funcionaria y el presidente Gabriel Boric, a partir de los antecedentes, decidió removerlo. 


La moneda anunció la salida del entonces Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, el viernes pasado a través de un comunicado que expuso la “renuncia” del exfuncionario, pero según una investigación de La Tercera PM fue el presidente Gabriel Boric quien lo removió luego de que le llegaran los antecedentes del caso. 

De acuerdo a la nota publicada por el medio, una denuncia formal de acoso sexual presentada por una funcionaria ante el Ministerio del Trabajo fue el motivo de la salida del exsubsecretario, los cuales no fueron dados a conocer en el comunicado de su “renuncia”. Según diversas fuentes consultadas por La Tercera PM, la denuncia en su contra desencadenó la petición del gobierno para que dejara su cargo.

Los hechos han sido manejados con sigilo por parte de la administración del Presidente y las ministras Camila Vallejo (Segegob) y Jeannette Jara (Trabajo) salieron a dar explicaciones.

Según establece la nota de La Tercera, en La Moneda explican que el presidente conoció la denuncia el jueves de la semana pasada, junto a el comité político y la ministra Jara, quien era la jefa directa de Larraín y “no mantenía una buena relación”, sostiene el diario.

Ante la gravedad de los hechos, el Jefe de Estado optó por definir su salida. La decisión se tomó a días de la cuenta pública, de este jueves primero de junio, donde el Presidente busca marcar un punto de inflexión para el futuro de su gobierno, instancia en la que además tendrá un lugar principal la reforma previsional. 

Pese a los antecedentes presentados, el Ejecutivo no pidió realizar un sumario por el caso. Según explican desde el gobierno a La Tercera PM, el optar por ese camino y no pedir la dimisión inmediata a Larraín se descartó justamente porque el proceso podría eternizarse y podría afectar el avance de una de las reformas centrale

Este lunes la ministra Jara fue consultada por los motivos de la salida de Larraín: “Todos los que estamos en política tenemos que actuar con la altura que nos permita avanzar en lo principal y que es el bienestar de la población”, dijo la funcionaria.

Las razones de la salida del exsubsecretario generaron críticas desde la oposición, donde apuntaron a que Larraín tenía buena voluntad para conversar y alcanzar acuerdos en el marco de la reforma previsional.

“Lo que hace el gobierno es desahuciar algún acuerdo en la reforma previsional porque precisamente el exsubsecretario Larraín era una persona dialogante con la cual se podía llegar a acuerdos”, dijo el senador Iván Moreira (UDI) a La Tercera PM.

La ministra Vallejo, indicó que la especulación de la oposición en relación a la reforma de pensiones no tiene relación con el tema. 

“Ustedes saben que la reforma de pensiones primero se nutrió de un diálogo participativo a nivel nacional, donde la ciudadanía pudo hacerse parte de las bases de la elaboración de esta propuesta. En segundo lugar, representa al conjunto del gobierno, partiendo por el Presidente de la República, que ha solicitado hacernos cargo de este tema, no a futuro, sino que ahora”, sostuvo. 

Sobre el reemplazo en el cargo, agregó: “Estamos haciendo todo lo posible para tener un nuevo subsecretario o subsecretaria cosa de no dejar vacío ese rol”.

El Ministerio del Trabajo está evaluando si corresponde o no que los antecedentes sean remitidos a la Contraloría y, a su vez, ya se tomó la determinación de actualizar los protocolos de acoso sexual al interior del organismo.

La Tercera PM intentó contactar en reiteradas ocasiones al exsubsecretario Larraín, sin embargo, no hubo respuesta.

Publicidad

Tendencias