La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dio cuenta de los avances del Gobierno en materia de violencia de género en una cuenta pública que realizó en la comuna de Lo Espejo, anunciando la incorporación de los delitos de violencia intrafamiliar al STOP de Carabineros.
El viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó una cuenta pública en la comuna de Lo Espejo, dando cuenta de los principales avances del Gobierno en materia de violencia de género.
En ese contexto, la ministra comenzó recordando la firma de un convenio con ONU Mujeres para trabajar en una reforma policial con perspectiva de género.
“La inseguridad es distinta para las mujeres, la prevención es distinta para las mujeres, nuestra manera de denunciar es distinta y nuestros riesgos también”, añadió.
En esta línea, se comunicó sobre un convenio que se está llevando a cabo con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para “atender casos de femicidio y crímenes de odio”, esto, según explicó la propia ministra, permitirá no sólo llevar a cabo una “investigación efectiva” sino también disminuir la cantidad de femicidios en el país.
Anunciándose también, la realización de la quinta “Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar”, y que, en palabras de la ministra, dicha encuesta permitirá identificar y conocer la problemática para mejorar las estrategias y buscar así una solución a la violencia intrafamiliar.
Además, se anunció la incorporación de los delitos de violencia intrafamiliar al STOP de Carabineros.
El STOP es una herramienta tecnológica cuya principal función es revisar la actividad delictual, los puntos críticos y las denuncias recibidas para la prevención y disminución de los delitos de mayor connotación social.
“Vamos a tener a la vista el tema de la violencia de género con el análisis cotidiano de los fenómenos delictuales (…) de hecho, es el delito más frecuente en el país. Por lo tanto, debe estar entre las prioridades de cualquier estrategia de seguridad seria”, concluyó.