Publicidad

Organización feminista La Morada conmemora su 40°aniversario y presenta su archivo histórico

La Casa de la Mujer La Morada fue creada en 1983 por mujeres cuyo objetivo se enmarca en promover la organización y visibilizar las propuestas del feminismo. Tras 40 años de trayectoria y siendo un referente en el movimiento feminista de nuestro país, La Morada conformará durante los próximos meses su Archivo Histórico, con el que espera aportar, enriquecer y ampliar la memoria del movimiento feminista chileno y latinoamericano. “El esfuerzo de levantar archivos feministas hoy, es un compromiso con nuestra propia historia, nuestras voces, nuestras experiencias y es parte de cómo vamos transformando tanto la sociedad como la manera en que ésta es leída y reconstruida históricamente”, señaló la archivera a cargo Javiera Manzi.


La organización feminista La Morada ha dado inicio a la construcción de su Archivo Histórico en el marco de su aniversario de 40 años. Desde su fundación en 1983, esta se ha caracterizado por trabajar en los derechos de las mujeres a través de la participación política, la educación, la cultura y en esfuerzos para erradicar la violencia hacia las mujeres. 

“Reconstruir la democracia significó también, repensar las relaciones políticas, repensar las relaciones de género y son 40 años a través de los cuales, nos hemos manifestado como sujetos políticos, sujetos actuantes, pero también hemos construido una larga trayectoria en la producción de pensamientos, investigación y de nuevos conocimientos”, comenta una de las participantes de La Morada, Francisca Pérez.

En este contexto, La Morada ha dado inicio a un proceso de reconstrucción de su memoria histórica y a la vez, a la localización, recopilación, organización, descripción y digitalización de sus registros en un archivo histórico, a fin de disponerlo a la comunidad, el movimiento feminista y la ciudadanía en general. 

Créditos: Corporación La Morada

La implementación de esta iniciativa está a cargo de un equipo multidisciplinario e intergeneracional de profesionales feministas de las ciencias sociales, la archivística, las comunicaciones y la investigación. Se trata de un trabajo que llevará un plazo de aproximadamente 10 meses hasta conformar el Archivo en físico, ubicado en la oficina de la organización en Parque Bustamante y la versión digital en su sitio web.

La coordinadora general de la iniciativa y socia integrante de La Morada, Margarita Humphreys,  comentó que: “hemos acumulado procesos de reflexión crítica, de acción y articulación que forman parte de esta historia colectiva de mujeres y que nos parece indispensable poner en valor mediante este Archivo de libre acceso. Estamos hoy construyendo memoria y eso significa no sólo mirar al pasado, sino que también proyectar nuestro quehacer y pensamiento hacia el futuro”.

Asimismo, la archivera feminista a cargo de este archivo, Javiera Manzi, señaló que: “el esfuerzo de levantar archivos feministas hoy, es un compromiso con nuestra propia historia, nuestras voces, nuestras experiencias y es parte de cómo vamos transformando tanto la sociedad como la manera en que ésta es leída y reconstruida históricamente”.

“Un archivo es esa posibilidad de comprometernos con la apertura continua, no solamente con lo que viene, sino que, con lo que hemos vivido, por eso es tan importante este ejercicio  en este contexto que son 40 años de la morada, en el marco de los 50 años del golpe de estado en Chile, donde ponemos por delante cual fue ese lugar, ese protagonismo feminista dentro de este proceso, tanto para pensar las formas de resistencia contra la dictadura como también ampliar los horizontes de reflexión sobre lo que era la democracia por la que se estaba peleando entonces y por la que seguimos luchando hoy”, agrega. 

Durante los meses de implementación del Archivo, se llevarán a cabo también diversas actividades de extensión tales como un concurso de ensayos, un seminario Internacional y encuentros territoriales en regiones, las que se anunciarán oportunamente a través de las redes de La Morada y Radio Tierra.

 

Publicidad

Tendencias