Publicidad
Presentarán diez propuestas para el proceso constituyente elaboradas por niñas y jóvenes BRAGA

Presentarán diez propuestas para el proceso constituyente elaboradas por niñas y jóvenes

Son el resultado de una consulta nacional desarrollada por la organización Tremendas, en la que participaron cerca de 4 mil niñas y adolescentes del 82% de las comunas de Chile. Serán presentadas el lunes 5 de junio en el Museo de la Educación.


“Las propuestas nacen de las necesidades urgentes que tenemos como niñas y jóvenes, por vivir en una sociedad más inclusiva y libre de violencia para nosotras. Tenemos datos que las respaldan, pero principalmente la evidencia de nuestras propias experiencias de vida. Es importante estar presentes e incidir en las políticas que afectan nuestro presente y futuro, como lo es una nueva Constitución y una nueva política de niñez”, afirma Javiera Díaz, vocera de Tremendas.

La organización, que cuenta con más de 1.500 voluntarias niñas y adolescentes de 18 países del mundo, cumple cinco años trabajando y en este marco, levantó 10 propuestas de las niñas y jóvenes de cara al país, con especial foco en el nuevo proceso constituyente y las políticas de niñez.

El petitorio surge de la consulta nacional realizada en abril por Tremendas con el apoyo de Unicef, CAF y Fundación Multitudes, y que fue contestada por casi 4 mil niñas y jóvenes de todas las regiones del país. Los datos se cruzaron, además, con evidencia internacional para darle una mayor solidez a cada uno de los puntos.

Algunos de los principales resultados de la encuesta fueron que un 80% de las jóvenes otorga la mayor importancia a recibir educación ambiental en el colegio, nueve de cada 10 jóvenes le dan alto valor a recibir educación sexual integral no sexista en la sala de clases y el 83% evalúa con nota máxima la importancia de la formación y educación cívica en los establecimientos escolares.

Las 10 propuestas presentadas por Tremendas son:

✓ Acceso Universal a Educación de Calidad, Inclusiva y No Sexista.

✓ Implementación efectiva y evaluación de un Plan de Educación Sexual Integral dando prioridad transversal a la prevención de la violencia.

✓ Educación Ambiental basada en la sostenibilidad como una solución climática.

✓ Transición hacia una economía sostenible y sustentable.

✓ Potenciar la educación cívica y participación pública efectiva y vinculante.

✓ Derechos Sexuales y Reproductivos con priorización en niñas, jóvenes y adolescentes en contexto de mayor vulnerabilidad.

✓ Se reconozca y resguarden los derechos de quienes viven con condiciones o trastornos de salud mental.

✓ Reconocimiento al desarrollo integral de una vida plena, libre de violencia y discriminación.

✓ Trato justo y equitativo en el sistema de justicia resolviendo e instaurando como principio transversal la perspectiva de género.

✓ Acceso universal, seguro e informado a las tecnologías e Inteligencia Artificial.

Las 10 propuestas serán presentadas formalmente a autoridades y mujeres líderes de distintos sectores de la sociedad, en una actividad participativa con niñas y jóvenes el próximo lunes 5 de junio en el Museo de la Educación.

Luego de este hito, Tremendas se enfocará en una campaña de recolección de firmas con la meta de lograr al menos 10 mil adhesiones que le otorguen un mayor respaldo a la iniciativa frente a las autoridades y tomadores de decisión con los que se van a reunir, especialmente consejeros constitucionales y expertos a cargo de la redacción de la nueva Constitución.

Publicidad

Tendencias