En un extenso discurso, el más largo de la historia desde el regreso a la democracia, el Presidente Gabriel Boric abordó diferentes temas, sin embargo uno de los ausentes fueron derechos lgtbq+. “En pleno mes del orgullo, representa un desastroso retroceso en comparación con la Cuenta Pública anterior e incluso respecto de los gobiernos anteriores. Es decepcionante que este gobierno sea el que menos ha logrado avanzar en las justas demandas de la comunidad LGBTQ+”, agregó la directora ejecutiva de Fundación Iguales, María José Cumplido.
Diversas reacciones generó la nueva cuenta pública del presidente de la República Gabriel Boric, donde entregó un balance sobre sus 15 meses de administración en las más de tres horas y media que duró su discurso. Y mientras que, se le destacó su gran avance en la agenda de género, fue criticado por no mencionar nada significativo en derechos para proteger a diversidades sexuales y grupos discriminados.
“Se han cumplido avances claves en materia de género y equidad, a pesar del clima político del país (…). Por ello, celebramos como un gran avance, la promulgación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de las Pensiones de Alimentos, igual que la Ley de Reparación Integral de Víctimas de Femicidio y sus familiares”, agregan desde la vicepresidencia de la Mujer del PPD, la vicepresidenta Daniela Barrera Carquen.
“Además, de otras medidas como la rebaja del precio de los anticonceptivos, la extensión del postnatal de emergencia, el aumento en un 51% el número de mujeres conductoras del transporte público regulado y el apoyo a mujeres de la pequeña agricultura con el primer Concurso de Riego (…). Quedamos atentas, al Proyecto de ley de Sistema Nacional de Cuidados en Chile, que se presentará este año y una red integrada de servicios e instituciones para que nadie más enfrente sola o solo la tarea de cuidar”, concluye.
Por otro lado, la diputada Emilia Schneider escribió en su cuenta de twitter: “muy importante llamado hizo el pdte. Boric contra el odio y discriminación, pero falta avanzar en derechos e institucionalidad para proteger a diversidades sexuales y grupos discriminados. Necesitamos hechos. Apuremos la mejora a la ley anti discriminación!”.
Muy importante llamado hizo el pdte. Boric contra el odio y discriminación, pero falta avanzar en derechos e institucionalidad para proteger a diversidades sexuales y grupos discriminados. Necesitamos hechos. Apuremos la mejora a la ley anti discriminación! #CuentaPública2023
— Emilia Schneider (@emischneiderv) June 1, 2023
Y es que, el mandatario solo mencionó que: “seguimos convencidos de la necesidad de avanzar hacia un país que ofrezca más libertades, que practique la solidaridad para cuidar a los más necesitados, que a la vez que promueve el crecimiento, distribuye de manera más justa la riqueza que genera, que se relaciona de una manera sustentable y respetuosa con la naturaleza, que defiende las diversidades y enfrenta con firmeza la homofobia, que no relativiza los crímenes del pasado”.
En esta línea, desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sostuvieron que “no informó de ninguna acción en materia LGBTIQ+, porque este Gobierno en nada significativo y/o innovador ha avanzado en ese tema. Pero más lamentable aún, no anunció ninguna medida futura, dejando nuevamente a la creación de una institucionalidad anti-discriminatoria en el olvido”.
“El Presidente llamó a defender las diversidades y enfrentar la homofobia, pero nada concreto anunció al respecto. Se repite la lógica de buenos discursos, sin embargo con poco y nada de práctica. Pero con la diferencia que en esta oportunidad hasta el discurso pro LGBTIQ+ fue menor en comparación a su primera cuenta pública, pese a que en esta vez habló más que ningún presidente desde la recuperación de la democracia”, señaló su vocera, Javiera Zúñiga.
“Nos decepciona la total invisibilización de las demandas de la diversidad sexual en la reciente Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric Font. Este silencio, en pleno mes del orgullo, representa un desastroso retroceso en comparación con la Cuenta Pública anterior e incluso respecto de los gobiernos anteriores. Es decepcionante que este gobierno sea el que menos ha logrado avanzar en las justas demandas de la comunidad LGBTQ+”, menciona la directora ejecutiva de Fundación Iguales, María José Cumplido.