Publicidad
Según informe mensual: Creció la ocupación informal de mujeres BRAGA

Según informe mensual: Creció la ocupación informal de mujeres

Un estudio trimestral, realizado entre enero y marzo de 2023 por la Universidad Diego Portales (UDP) y ChileMujeres y publicado en mayo, reveló que la tasa de ocupación informal femenina pasó de un 27,5% a un 28.9% en relación al mismo periodo del año anterior. Al mismo tiempo, la investigación mostró una fuerte alza de la tasa de desempleo, que pasó del 8.7% al 9.5%, y la creación de empleo femenino continúa a la baja.


“Zoom de Género” es el informe laboral con enfoque de género del OCEC UDP y ChileMujeres que periódicamente analiza las brechas y detecta fenómenos emergentes, con el propósito de agilizar las respuestas de la sociedad y las autoridades para que las políticas públicas y empresariales se centren en los grupos que más ayuda necesitan.

En el informe de mayo de este año, que desglosó lo ocurrido entre enero y marzo de 2023, el principal hallazgo es el aumento de la tasa de ocupación informal femenina. Las cifras al trimestre enero-marzo 2023 mostraron que la tasa de ocupación informal de las mujeres se ubicó en 28,9%, (1.102.751 mujeres) cifra superior al 27,5% registrado en el mismo periodo del año anterior, con lo que el alza anual es de 1,4 puntos porcentuales (pp).

La tasa de ocupación informal de los hombres, en tanto, fue de 26,4% (1.369.307 hombres) en el trimestre enero-marzo 2023, es decir, se redujo un 0,7 pp respecto al 27,1% del periodo enero-marzo 2022. Así pues, no sólo la tasa de ocupación informal femenina fue superior a la masculina, sino que además la brecha se amplió debido a que este indicador sólo aumentó entre las mujeres al comparar respecto al mismo periodo del año anterior.

La tasa de ocupación informal de las mujeres trabajadoras por cuenta propia para el trimestre enero-marzo 2023 alcanzó un 70% y la de los hombres un 68,2%, con una brecha de género de -1,8 pp . Por otra parte, la tasa de ocupación informal femenina en los segmentos ligados al empleo dependiente en el sector privado alcanzó un 15,5% y la masculina un 15,8%, con una brecha de 0,3 pp.

El incremento anual de la informalidad laboral femenina, al trimestre enero-marzo 2023, se dió tanto en los trabajos por cuenta propia, asalariados y de servicio doméstico puertas afuera. En el caso de los hombres, la tasa de ocupación informal cayó tanto en los grupos de de asalariados como en el trabajo por cuenta propia. En las mujeres, el aumento está liderado por los empleos realizados bajo un vínculo de subordinación en el sector privado.

En el grupo del empleo asalariado en el sector privado, la tasa de ocupación informal femenina se elevó en 2 pp respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el segmento de servicio doméstico puertas afuera el alza anual de la tasa de ocupación informal femenina fue de 2,4 pp y en el de empleo por cuenta propia el alza anual fue de 0,3 pp.

En el desglose según el tipo de jornada, la tasa de ocupación informal se eleva más en el segmento de ocupadas a jornada completa, en donde el alza de este indicador respecto al mismo periodo del año anterior fue de 1,4 pp.

La tasa de ocupación informal de mujeres que trabajan a jornada parcial fue subrayada como “alarmantemente elevada” pues llegó al 66,1% en el trimestre enero-marzo 2023. Entre los hombres también hay una elevada tasa de ocupación informal entre quienes ejercen una ocupación a jornada parcial, lo que dio cuenta de que en Chile las posibilidades de ejercer un empleo de jornada parcial bajo condiciones de formalidad laboral es baja.

Según el lugar donde se realizan principalmente las tareas, la tasa de ocupación informal femenina se elevó entre mujeres que ejercen su ocupación en su propio hogar, pasando desde 49,5% en el trimestre enero-marzo 2022 a 57,3% en el trimestre enero-marzo 2023, es decir, un alza de 7,8 pp.

También se registraron alzas anuales de la tasa de ocupación informal entre las mujeres que trabajan en la casa del cliente o empleador (3 pp) y entre las que realizan su ocupación en la calle o vía pública (2,9 pp). Entre los hombres se registró un alza de la tasa de ocupación informal de 4,3 pp entre quienes trabajan en su propio hogar y de 1,2 pp entre quienes ejercen su ocupación en la casa del cliente o empleador.

Según el nivel educativo, el segmento de mujeres con educación superior completa tuvo incrementos más moderados de la informalidad laboral en comparación a mujeres con niveles educativos más bajos. Se registró una importante alza de la tasa de ocupación informal masculina entre quienes tienen un nivel educativo menor a secundaria completa.

Principales indicadores laborales y brechas mensuales

Al comparar el trimestre enero-marzo 2023 con el mismo periodo del año anterior, el informe observó una fuerte alza de la tasa de desempleo femenino, desde 8,7% a 9,5%, es decir, un incremento de 0,8 puntos porcentuales. En el caso de los hombres, hubo un aumento incluso mayor, pasando de 7,2% a 8,3% en el último año. Con todo, la tasa de desempleo femenina sigue siendo considerablemente mayor que la masculina.

Otro de los hallazgos fue que la creación de empleo femenino se sigue desacelerando. El empleo femenino creció 4,0% anual al trimestre enero-marzo 2023, cifra inferior al 4,7% registrado en el trimestre móvil diciembre 2022-febrero 2023. Así, el aumento de la tasa de desempleo femenino respecto al mismo periodo del año anterior obedece a que si bien el empleo de mujeres creció al 4,0% anual, este incremento no fue suficiente para absorber totalmente el aumento de la fuerza laboral femenina, que creció 4,9% anual.

Las y los realizadores del informe subrayaron que si bien es positivo que se recupere la participación laboral femenina que alcanzó el 51,1% este trimestre, el dinamismo del empleo no ha sido lo suficientemente alto para permitir la inserción laboral efectiva de todas las mujeres que se han incorporado (y reincorporado) a la fuerza laboral.

Durante el trimestre enero-marzo 2023 se crearon 55.873 empleos formales de mujeres respecto al mismo periodo del año anterior, lo que implica desaceleración, pues en el trimestre móvil inmediatamente anterior (diciembre 2022-febrero 2023) el empleo formal femenino estaba aumentando a un ritmo anual de 94.518.

Publicidad

Tendencias