Publicidad
Sexualidad en tiempos de cáncer de mama BRAGA

Sexualidad en tiempos de cáncer de mama

El diagnóstico de cáncer de mama impacta no tan sólo en su dimensión física, sino también psicológica, social y espiritual, haciendo enfrentar a sus pacientes a los miedos que emergen de esta nueva realidad, también vivida por su entorno cercano.


Para poder conversar respecto a la salud sexual y resolver dudas que a veces son difíciles de enfrentar en las consultas médicas con las y los especialistas, Corporación Yo Mujer ha creado una red de apoyo y un taller llamado: “Sexualidad en Tiempos de Cáncer de Mama”, una instancia que se realiza para un grupo de pacientes y/o sus parejas si las tienen, en un espacio de intimidad, respeto y orientados por dos especialistas (cirujano oncólogo de mama y psicooncóloga), que logra mitigar el pudor y la vergüenza, para que las pacientes participen de forma activa contando sus experiencias y dificultades.

La psicooncóloga Daniela Rojas y el doctor Badir Chahuan, son las personas encargadas de estas charlas y comentan sobre algunas de las herramientas que se les entregan a las parejas, “ambos enfrentan un problema que es poco visibilizado y que afecta enormemente la calidad de vida de las personas que están pasando por esta enfermedad. Se busca que se converse al interior de la pareja las posibles problemáticas que pueden surgir en la esfera de la sexualidad de las pacientes en tratamiento y cómo resolverlas”.

Los profesionales continúan, “aprenden a que muchas veces basta una conversación íntima para enfrentar la situación, también conocen métodos médicos para mejorar la sintomatología asociada a los efectos adversos de la terapia y herramientas psicológicas de cómo enfrentar el problema”.

Este taller no tiene distinción para parejas hetero u homosexuales y para pacientes que no se encuentren en pareja, la idea es que cada persona se sienta acogida en un espacio seguro.

“Sienten miedo a ser tocadas”

El Doctor Chahuan comenta que existen muchos temas tabúes, “las pacientes sienten miedo a ser tocadas, a mostrar sus cicatrices, quieren resolver el problema, pero muchas veces no saben cómo y finalmente queda como un tema olvidado o dejado de lado, porque es difícil para ellas hablar estando en tratamiento por el cáncer, muchas veces lo ven como algo banal y les avergüenza preguntar al respecto. Este taller es el momento para resolver y enfrentar las dudas que no son tratadas en las consultas médicas”, enfatiza el profesional.

Para acceder a este y otros talleres y charlas, todos gratuitos, pueden inscribirse en el whatsapp de la Corporación Yo Mujer: +56939175459, desde todas las regiones del país, Latinoamérica, y seguir en sus redes como Instagram (@yomujercl), las distintas actividades.

Publicidad

Tendencias