Publicidad
Chile se posiciona como líder en igualdad de género según informe del Foro Económico Mundial BRAGA

Chile se posiciona como líder en igualdad de género según informe del Foro Económico Mundial

El informe, que se elabora desde el 2006 muestra que la mejor posición del país se logra en participación política, donde Chile ocupa el puesto número 12, subiendo varios peldaños en relación con el año anterior, cuando llegaba al número 34. Cabe destacar que, en esta categoría, el país se sitúa en el primer lugar en contar con mujeres en cargos ministeriales.


El Foro Económico Mundial entregó los resultados del informe anual de “Indicadores de Brecha de Género” que reúne información de 146 países y que en esta oportunidad, muestra un ascenso de 20 posiciones de Chile respecto al 2022, quedando en el número 27 a nivel mundial.

El informe, que se elabora desde el 2006 muestra que la mejor posición del país se logra en participación política, donde Chile ocupa el puesto número 12, subiendo varios peldaños en relación con el año anterior, cuando llegaba al número 34.

Cabe destacar que, en esta categoría, el país se sitúa en el primer lugar en contar con mujeres en cargos ministeriales.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, destacó los logros alcanzados y señaló que, “este es un Gobierno que pone a las mujeres en el centro de las decisiones, como la mitad de la población que somos. Entendemos la transversalización de género, como una herramienta para avanzar en equidad y seguimos comprometidas con trabajar por y para todas”, señaló.

A lo anterior agregó que “sabemos que la pandemia significó un retroceso de 10 años en participación de mujeres en el mundo laboral, sin embargo, cómo Ministerio y como gobierno hemos trabajado en revertir esas cifras, con políticas que busca facilitar su reincorporación en el trabajo”, dijo.

El informe del Foro Económico Mundial, que mide campos como el económico, el político, el educativo y la salud, muestra que, si bien se sigue cerrando la brecha de género, el avance es muy lento y al ritmo actual tomará 131 años terminar con ella.

En tanto, la mayor brecha se observa precisamente en el Indicador en que Chile obtiene su mejor puntaje, participación política, donde se estima que se requieren 162 años para alcanzar equidad de género en esta materia.

Respecto del ranking mundial, el primer lugar lo ocupa Islandia desde hace más de 10 años, le sigue Noruega y luego Finlandia.

Publicidad

Tendencias