Publicidad
Presentan informe sobre caracterización laboral de la población Trans, Travesti y No Binaria BRAGA

Presentan informe sobre caracterización laboral de la población Trans, Travesti y No Binaria

Fundación SOL junto a OTD presentan, este viernes 23 de junio (hoy), la primera encuesta de caracterización laboral de la población Trans, Travesti y No Binaria (TTNB). El análisis entrega elementos específicos que han condicionado las vivencias laborales de la población TTNB.


Este viernes 23 de junio (hoy), Fundación SOL y Organizando Trans Diversidades (OTD) presentan a las 19 horas un estudio titulado “El Trabajo desde la Resistencia y Rebeldía: Calidad del Empleo de la población Trans, Travesti y No Binaria en Chile” en el Auditorio Salvador Allende de la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

El objetivo del estudio es generar una aproximación a la realidad laboral de la comunidad trans disidente. Shane Cienfuegos, activista de Organizando Trans diversidades y parte del equipo investigador señaló que “la población Trans, Travesti y No Binaria (TTNB) ha sido invisibilizada en los instrumentos oficiales que miden el acceso y calidad del empleo, por lo que se hace más difícil construir políticas públicas de inserción y participación laboral”.

El análisis entrega elementos específicos que han condicionado las vivencias laborales de la población TTNB: “si bien las trayectorias laborales cambian según las edades de las personas, hay situaciones que son relativamente transversales en la comunidad. Estas situaciones se relacionan con una experiencia de discriminación que se da a temprana edad, un cansancio sistemático ante la opresión y violencia cisnormada, y una sensación de aislamiento en espacios laborales”, sostuvo la investigadora de Fundación SOL, María José Azócar.

Para realizar este estudio, se realizaron diversos grupos focales para conocer las barreras de inserción y experiencia laboral de la población TTNB y a partir de la información recolectada y otras fuentes de información se construyó la “Encuesta de Caracterización Laboral de la Población TTNB” que también será presentada durante la tarde.

Desde OTD y Fundación SOL afirmaron que es central impulsar procesos de reparación integral que pongan en el centro el reconocimiento a las discriminaciones sistemáticas que las personas disidentes sexuales han experimentado toda su vida. Así pues, el estudio propone una política de reparación que atienda las necesidades materiales concretas de la comunidad transdisidente (salud, vivienda, educación, empleo, vejez) para garantizar una corrección de los procesos que dan origen a violencias combinadas facilitadas por una “sociedad heterocisnormada y capitalista”.

La instancia contará con la presentación de la obra “Algo aquí dentro se rompió y TransMutó” de la compañía LeTrans Mutar.

 

Publicidad

Tendencias