Publicidad
Reforma de Ley Zamudio, institucionalidad antidiscriminatoria y otros ejes de la Marcha del Orgullo BRAGA

Reforma de Ley Zamudio, institucionalidad antidiscriminatoria y otros ejes de la Marcha del Orgullo

Este fin de semana, las plazas y centros de todo el país recibirán una nueva marcha del orgullo LGBTQAI+ en un contexto marcado por el avance de grupos más conservadores, el incremento de un 93% de las denuncias por discriminación en los colegios y la arremetida contra una política pública de Educación Sexual Integral. Conmemoran a los fallecidos y exigen una reforma de la Ley Zamudio, una política de Educación Sexual Integral (ESI) y la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria, entre otros aspectos.


Este viernes a las 15.30 horas Los Vilos dará el puntapié a una de las numerosas marchas que se realizarán del norte al sur del país para conmemorar la XXIII Marcha del Orgullo LGBTQAI+ del país, que será llevada a cabo en plazas y centros de distintas ciudades de Chile con artistas invitados, realización de test de VIH y otras actividades.

 

Los espacios organizadores de la marcha de Santiago, es decir, el Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH) y Fundación Iguales, valoraron que pese a los avances en materia de derechos implementados en la última década, aún existe trabajo pendiente para la erradicación del odio, la violencia y la discriminación.

“Hoy Chile cuenta con 18 leyes protectoras de los derechos LGBTIQANB+ y políticas públicas en Educación, Salud y Trabajo. Sin embargo, el Estado aún no salda dos de sus grandes deudas: la reforma a la Ley que Establece Medidas Contra la Discriminación, conocida como Ley Zamudio, y la creación de una Institucionalidad Antidiscriminatoria”, reconocieron desde Fundación Iguales al invitar a participar del evento.

Créditos imagen: Raul Zamora/Aton Chile

“En la actualidad las personas discriminadas que denuncian por la Ley Zamudio no son indemnizadas, aun cuando se compruebe que fueron discriminadas. Más lamentable aún, pueden ser sancionadas cuando no logran comprobar que fueron discriminadas. Por estas y otras razones exigimos la reforma a la Ley Zamudio”, explicaron. 

En la instancia, recordaron que en 2022 “se duplicaron los crímenes de odio y se registraron 1.046 denuncias por homo/transfobia, la tercera cifra más alta de la que se tiene registro”. En esta línea, el Movilh celebró que el gobierno presentará un proyecto de ley para crear una institucionalidad antidiscriminatoria.

Por un más país más justo, igualitario y libre de discriminación y en memoria de quienes han sido asesinados por su orientación sexual, identidad o expresión de género”, invitaron desde el Movilh. 

 

Otras de las demandas elevadas por los movimientos LGBTQAI+, reconocidas desde espacios como la agrupación lésbica Rompiendo el Silencio, son la implementación de una política de Educación Sexual Integral y el acceso igualitario a la salud.

Publicidad

Tendencias