Publicidad
Cine bajo desigualdad de género: libro visibilizará trabajo histórico de mujeres cineastas chilenas BRAGA

Cine bajo desigualdad de género: libro visibilizará trabajo histórico de mujeres cineastas chilenas

El libro “Realizadoras chilenas, Cine bajo desigualdad de género”, detalla y desarrolla el trabajo tras las cámaras de quince mujeres cineastas en un período que abarca más de 70 años de la cinematografía del país, en contextos caracterizados por el nacionalismo, la modernización, las demandas feministas y los activismos culturales.


“Realizadoras chilenas, Cine bajo desigualdad de género” es uno de los primeros textos que devela el trabajo tras las cámaras de quince mujeres cineastas en un período que abarca más de 70 años de la cinematografía del país.

El texto se estructura de manera de evidenciar los contextos socioculturales en los cuales varias de ellas desarrollaron su labor a partir del siglo XX.

La publicación detalla y desarrolla el escenario en el que se desenvolvieron las pioneras de nuestro cine, caracterizado por el nacionalismo, la modernización, las demandas feministas y los activismos culturales.

En relación con esa realidad el autor, Antonio Machuca, refiere en detalle el escenario intransigente de la desigualdad de género, en los años 20 en Chile, en el cual las mujeres no podían trabajar sin el permiso de sus maridos. También se les negaba el disponer de sus ganancias y no tenían derecho a votar. Laboralmente eran expuestas a extensas jornadas laborales, a despidos, acoso sexual y además recibían sueldos miserables.

Como consecuencia de estas desigualdades surgieron en ese momento las primeras demandas por la equidad de los derechos civiles y políticos para las mujeres.

Es en ese contexto que el libro revela aspectos que visibilizan mejor a esas pioneras cinematográficas que también se desempeñaron como productoras y fundaron sus propias empresas.

La investigación también señala que aún falta investigar respecto de la desarticulación del cine chileno, a consecuencia del golpe militar en 1973. En esta línea, se destaca puntualmente que algunas realizadoras fueron desarraigadas y olvidadas. A pesar de ello, produjeron en el destierro (en más de 16 países), obras de alto valor artístico, político y estético.

El del exilio, sustancialmente, fue el género del testimonio personal, al revelar la historia política y cultural de Chile.

El libro será presentado el próximo jueves 6 de julio, a las 12:00 horas, en el Auditorio CEA, de Antonio Bellet 314, Providencia, Región Metropolitana, y tiene la intención de profundizar en la construcción del conocimiento sobre las mujeres cineastas, logrando el rescatarlas, revelarlas y vindicarlas

Publicidad

Tendencias