Publicidad
Investigan de qué manera impactan las políticas públicas en familias homoparentales en Chile BRAGA

Investigan de qué manera impactan las políticas públicas en familias homoparentales en Chile

A pesar de los avances legales y sociales en el país, las familias homoparentales y lesbomaternales aún enfrentan desafíos y estigmatización en su camino hacia la aceptación plena. Por ello, en el marco del Día Internacional del Orgullo, se pone de relieve la importancia de reconocer la diversidad de las familias en Chile con la publicación de dos estudios titulados “Representaciones heteronormativas de la familia y la crianza en las políticas públicas: implicaciones para las familias LGBTIQ+” y “¡Necesitamos un padre y una madre! Racionalidades en torno a la filiación en el Estado: la invisibilidad de las familias LGBTIQ+”, que buscan visibilizar estas temáticas.


“Representaciones heteronormativas de la familia y la crianza en las políticas públicas: implicaciones para las familias LGBTIQ+” y “¡Necesitamos un padre y una madre! Racionalidades en torno a la filiación en el Estado: la invisibilidad de las familias LGBTIQ+” son los dos últimos estudios publicados por Rodolfo Morrison, director del departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y su equipo este año.

El primero de ellos apareció en la edición de enero de la revista social “Sciences” y el segundo fue dado a conocer en la revista “Societies” el pasado mes de abril. Ambos artículos se enmarcan en el proyecto Fondecyt de iniciación “Familias LGBTIQ+ y acción política del Estado chileno: el parentesco y la filiación entre relaciones de poder y resistencia”, que culmina el año 2025.

El académico comenta que se interesó en investigar estos temas debido a su propia experiencia de vida, “yo soy una persona no heterosexual, tengo un matrimonio, somos dos padres, dos varones, padres de dos niños, y hemos vivenciado también muchísimo de este proceso de discriminación”.

Entre las conclusiones más relevantes de los artículos recientemente publicados, se destaca el hecho que, “la heteronorma atraviesa todas las racionalidades en términos de construcción de acciones del Estado, ya sea en expresiones de los funcionarios o de las propias políticas públicas, que por medio de la invisibilización o de la exclusión intencionada de personas LGTB reproducen mecanismos de discriminación. Hay una invisibilización que se reproduce como mecanismo de exclusión y que es grave en el sentido de que el Estado debería garantizar protección y procesos de inclusión desde la diversidad, pero por medio de estas políticas la verdad que genera el efecto paradójico. Entonces, finalmente la persona LGTB termina siendo discriminada, termina no siendo atendida, tienden a ser foco de exclusión o de prejuicios de personas del Estado. La verdad es que es súper lamentable”, sostiene Morrison.

Una de las co-autoras del estudio es la terapeuta ocupacional Gabriela Moreno Yates que trabaja como personal técnico en esta investigación y afirma que, “un aprendizaje importante en este estudio ha sido encontrarnos con la gran barrera para acceder a información sobre la filiación de familias LGBTIQ+ en Chile, a pesar de que sabemos que es una realidad que existe y siempre ha existido”.

¿Cómo avanzar para mejorar la representación de la diversidad en sus políticas públicas?

Morrison dice que la educación es la clave, “gran parte de los problemas son por falta de formación y la falta de experiencia que tienen las personas responsables del diseño de políticas públicas, tanto de los funcionarios públicos como de las personas que toman decisiones. Entonces, hay que crear una transformación súper importante por medio de capacitaciones y por medio de sensibilización, de manera que poco a poco se vaya generando una transformación social”.

“La investigación es central para visibilizar estas distintas temáticas e ir dando cuenta de las situaciones, pero también es necesario visibilizar nuestras propias identidades. En mi caso, por ejemplo, se cruza el activismo y la investigación, pero creo que en la academia directamente hay que generar más referentes, hay que hablar más de estos temas, hay que atreverse a investigar y contactar a las diversidades en general (…) Creo que hay un rol súper relevante en la medida que exista una masificación de estos temas y poder dar cuenta de cómo es la experiencia de las personas LGBT en estos espacios”, concluye.

Publicidad

Tendencias