Publicidad
ISP reacciona sobre el fallo de pastillas anticonceptivas: “La investigación se encuentra en curso” BRAGA

ISP reacciona sobre el fallo de pastillas anticonceptivas: “La investigación se encuentra en curso”

El martes 27 de junio el Instituto de Salud Pública (ISP) alertó sobre el retiro del mercado de las pastillas anticonceptivas Marilow, debido a que desde la empresa fabricante se reconoció una “disminución de la potencia de sus principios activos”. Desde Corporación Miles realizaron un llamado al Estado a tomar las medidas correspondientes para evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir. Por su parte, el ISP destaca que a la fecha no ha recibido denuncias de calidad ni de otro tipo relacionadas a este producto.


Este martes 27 de junio el Instituto de Salud Pública (ISP) alertó sobre el retiro del mercado de las pastillas anticonceptivas Marilow (Laboratorio Recalcine S.A), debido a que desde la empresa fabricante se reconoció una “disminución de la potencia de sus principios activos”.

En esta línea, el ISP instó a reemplazar las pastillas “por otra de igual composición. Las personas pueden consultar con su médico, matrona o con el químico farmacéutico de su farmacia sobre la disponibilidad de medicamentos alternativos que contienen los mismos principios activos”.

Por ello, Corporación Miles sacó un comunicado refiriéndose al tema en el que recomienda algunas medidas como, “mejorar la trazabilidad en la distribución de los anticonceptivos en el sistema público y privado mediante el uso de software que registre el número de serie específico de cada medicamento distribuido”.

Además, realizó un llamado al Estado para que se comprometa a tomar las medidas correspondientes para evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir, “es deber del Estado tomar todas las medidas correspondientes para evitar estas graves vulneraciones y seguir las recomendaciones específicas que les entregaron los grupos de trabajo de Naciones Unidas y la relatoría de la CIDH que instaron a Chile a mitigar las barreras y deficiencias en materia de salud sexual y reproductiva; garantizar la calidad y eficacia de los anticonceptivos, a través de un exigente control de calidad y una adecuada fiscalización a los laboratorios; y promover el acceso al aborto sin barreras para aquellas mujeres que decidan interrumpir un embarazo no deseado cuando hay negligencia del Estado”, se lee.

La jefa de Inspecciones del ISP, Carolina Lobos añade que, “la investigación se encuentra en curso. Luego de esta investigación esperamos que el laboratorio pueda determinar una causa y pueda adoptar las medidas correspondientes para evitar que se vuelva a presentar un problema de este tipo. De todas maneras, este problema es permanentemente supervisado por el Instituto por distintas acciones y programas de fiscalización”.

“Es importante destacar que el Instituto a la fecha no ha recibido denuncias de calidad ni de otro tipo relacionadas a este producto, ni durante este año ni en los últimos dos años”, puntualiza.

Por su parte, el jefe de Farmacovigilancia del ISP, Juan Roldán complementó con lo que ya se lee en el comunicado oficial del ISP, “la recomendación también es que usen un método adicional, que lo más usual es un método de barrera, ya sea el preservativo para el caso de los hombres o el diafragma para el caso de las mujeres y que en definitiva continúen con el tratamiento anticonceptivo con el cual están haciendo uso”.

Publicidad

Tendencias