Publicidad
Documental sobre Hija de Perra gana el premio del público en AMOR Festival 2023 BRAGA

Documental sobre Hija de Perra gana el premio del público en AMOR Festival 2023

Todavía no se estrena y ya acumula premios. El premio Amor es el tercer reconocimiento que “Tan inmunda y tan feliz” se adjudica previo a su debut que será el 20 de julio en salas de cine Miradoc de Arica a Punta Arenas: la historia de una artista y performer disidente que elevó el grito del género en la arena política.


Dirigida por Wincy Oyarce y producida por Adriana Denisse-Silva, llega a las salas nacionales a través de Miradoc el próximo 20 de julio con un fuerte apoyo del público, luego de su paso por los festivales de Valdivia, FIDOCS, Ñuble, y su reciente Premio del Público en la Competencia Internacional de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+.

El documental muestra a la reconocida artista y performer Hija de Perra, una adelantada a su tiempo que en su obra disidente incorporó un discurso político de género y desobediente contra todos los paradigmas establecidos en el Chile conservador de la primera década del 2000, convirtiéndose en una referente de la contracultura latinoamericana.

Respecto a su reciente reconocimiento del público en la recién finalizada edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+, su director señala: “El premio del público es super importante y especial porque significa que la gente está conectando con la película y eligiendo como su favorita. Ha sido lindo ver esa respuesta en las proyecciones que hemos tenido, ese entusiasmo, esa emoción y ese interés también por la figura de Hija de Perra, que está más viva que nunca”.

En “Tan inmunda y tan feliz” las y los espectadores se van a encontrar con una película honesta, muy íntima e intensa que se sumerge en el mundo de Hija de Perra, con todo su arte rebelde, su estética inmunda y su discurso disidente e incendiario en un contexto político donde el conservadurismo avanza a pasos agigantados.

“En Miradoc buscamos historias diversas y arriesgadas que reflejen los intereses de un público cada vez más amplio. Queremos llevar al cine historias atractivas y rescatar figuras profundas, cercanas y populares. Una de ellas es Hija de Perra, un ícono de las disidencias para toda una generación, y que en este documental es retratada de una manera más íntima y sorprendente por su amigue, el director Wincy Oyarce. Parte de nuestra misión es llevar esta figura esencial de la sociedad actual al público en todo Chile, después del exitoso recorrido que ha tenido en festivales, generando grandes expectativas y logrando importantes premios como éste”, señala Diego Pino, director ejecutivo de la Corporación Chilena del Documental CCDOC.

En 87 minutos de duración, “Tan inmunda y tan feliz” refleja cómo la artista explora “un montón de áreas que van desde la performance, la música, el cine, el diseño de vestuario. Fue un personaje completo, complejo, que en todo su desparpajo con su imagen provocadora y chocante, invitaba también a la reflexión y crítica social, con mucho sarcasmo, humor y con la inmundicia que la caracterizaba”, concluye Wincy Oyarce.

En salas nacionales su debut tiene fecha jueves 20 de julio y estas son las salas nacionales donde podrás ver la historia de Hija de perra.

Festivales y premios:

-Mejor película en etapa de post producción Encuentros Australes, FICValdivia 2021.

-Mejor película chilena del Futuro post producción, FICValdivia 2021

-Premio del Público Largometraje 2022, FICValdivia 2022.

-Premio Especial del Jurado Largometraje 2022, FIC Valdivia 2022

-Mención especial del jurado en la competencia nacional, FIDOCS 2022

-Festival de Cine Nacional de Ñuble, 2023

-AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+, 2023

Publicidad

Tendencias