Publicidad
Estrenan obra sobre mujeres embarazadas que fueron detenidas y desaparecidas en dictadura BRAGA

Estrenan obra sobre mujeres embarazadas que fueron detenidas y desaparecidas en dictadura

Tras el éxito de Oleaje, el colectivo artístico Ensayo del Desastre estrena este 13 de julio en M100 la segunda parte de su proyecto ¿Dónde están? Una trilogía trágico-política. Escrita por Rodrigo Morales Salazar, con dirección de Constanza Thümler y Angelo Olivier, el montaje fusiona teatro y nuevos medios, desplegando dispositivos escénicos inmersivos para rendir un homenaje a la memoria de las víctimas de la dictadura.


En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe militar chileno, el monólogo planteado como un relato fúnebre y fantasmal, rinde homenaje a estas víctimas haciendo oír sus voces. “Existen al menos 12 casos de mujeres que se encontraban embarazadas al momento de ser secuestradas, torturadas y hechas desaparecer. El destino de sus cuerpos es, hasta hoy, desconocido. En memoria de estas mujeres se levanta nuestra obra”, subrayan.

Dedicada a todas aquellas mujeres que, estando embarazadas, fueron víctimas de la violencia política, DUELO, segunda parte de la Trilogía ¿Dónde están?, del colectivo artístico Ensayo del Desastre, se estrena el próximo jueves 13 de julio en el Teatro principal del Centro Cultural Matucana 100. Escrita por Rodrigo Morales Salazar, dirigida por Constanza Thümler y Angelo Olivier, protagonizada por Nona Fernández, la puesta da continuidad a su investigación escénica en torno al vínculo entre las memorias colectivas y los derechos humanos.

“Está escrito como un homenaje trágico-político a detenidas desaparecidas. Nos interesa mucho poner en escena ciertas preguntas sobre violencia política, pero al mismo tiempo, indagar e imaginar cómo eran esas vidas antes del horror, cuáles eran sus palabras, sus posibilidades de existencia. No consiste sólo en preguntarnos por la tragedia ocurrida como algo del pasado, sino de leer desde el presente, la magnitud de estos casos a partir de la violencia estatal de los últimos años”, señala su autor, Rodrigo Morales.

Duelo es un intento por acoger voces muertas, reconocer su instante fantasmal y contar con ellas para volver a conversar sobre una época de desaparición y desastre. En escena hay un espectro que vuelve una y otra vez al presente porque quiere conversar y batirse a duelo. Es un monólogo que busca hacer hablar y hospedar al fantasma en una escena imposible, estar presente en la indiferencia, dejar que la voz de una desaparecida nos vuelva a interrogar radicalmente.

“Diversos informes y documentos que recogen miles de testimonios constatan la violencia política, obstétrica y sexual contra las mujeres, especialmente contra las que eran madres o estaban embarazadas. Trabajamos para visibilizar a las detenidas desaparecidas que tantas veces no aparecen en el discurso social. Cada día crece la amenaza de que sus vidas se tornen invisibles, se pierdan en su desaparición. Una doble desaparición que puede comprenderse por el carácter transgresor en sus trayectorias vitales. Mujeres que quebrantaron el orden social y familiar, que abandonaron el rol que le había impuesto históricamente la cultura patriarcal, que transitaron de lo privado a lo público y se comprometieron en luchas por la dignidad, la libertad, la verdad y la justicia social”, agrega su codirectora, Constanza Thümler.

Poniéndola al centro de su investigación y dando nombre al cuerpo de obras que surge con ella, Ensayo del desastre recupera una pregunta fundamental para desarrollar su proyecto. ¿Dónde están?, Trilogía Trágico Política compuesta por Oleaje, Duelo y Desierta, tres obras que intentan aproximarse a una memoria de lucha, rebeldía y resistencia protagonizada por mujeres.

“Si ellas pudieran volver de la desaparición, ¿qué nos dirían? ¿Cómo sería el sonido de sus voces? ¿El estallido de sus risas? Nuestro escenario las convoca desde el presente. Este es un rito, un encuentro, la escena imposible de una conversación que nos gustaría tener. La fantasía de traerlas, siquiera por un rato, para celebrar su paso por la vida”, añade Nona Fernández.

Tras el éxito de Oleaje, obra dedicada a Marta Ugarte Román y estrenada con grandes elogios durante 2022; ahora es el turno de Duelo, un relato fúnebre a la escucha de las voces de estas mujeres embarazadas detenidas desaparecidas. Para finalizar con Desierta, un homenaje a la incansable lucha de las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos en el desierto de Atacama, proceso de investigación y creación que se desarrollará colaborativamente con las Agrupaciones de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil.

“Con este montaje profundizamos en un lenguaje marcado por la fusión del teatro y los nuevos medios, desplegando dispositivos escénicos inmersivos capaces de potenciar la interacción entre el texto, la actuación, la instalación lumínica, la música y el diseño sonoro. Nos interesa mucho desarrollar, en el tránsito de nuestras obras, un proceso abierto a la participación e interacción de las comunidades, articulando experiencias artísticas, pedagógicas y democráticas que nos permitan vincularnos con las audiencias en las etapas de investigación, creación, producción y mediación””, concluye el codirector Angelo Olivier.

Publicidad

Tendencias