Publicidad
Ministra Orellana subrayó que juicio de Pradenas marca un antes y después para las víctimas sexuales BRAGA

Ministra Orellana subrayó que juicio de Pradenas marca un antes y después para las víctimas sexuales

“Esperamos que esto marque una etapa en que no sean las mujeres las que tengan que demostrar que no se merecían la agresión sexual de la que fueron víctimas, sino por el contrario, la carga de la prueba resida evidentemente en el agresor”, subrayó la mandataria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en un punto de prensa la mañana de este 7 de julio en La Moneda luego de conocerse la nueva declaración de culpabilidad de Martín Pradenas, que espera la condena por 7 delitos sexuales.


“Nos parece muy importante que las mujeres víctimas de violencia sexual por parte de Martín Pradenas hayan podido acceder a la justicia, al igual que sus familias”, señaló la ministra Antonia Orellana.

Luego de más de dos años de proceso judicial, este viernes 7 de julio el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable a Martín Pradenas Dürr por su autoría en siete delitos sexuales (dos delitos de violación y cinco de abuso sexual en contra de niñas y mujeres mayores y menores de 14 años) consumados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019.

Ante esto, la ministra Antonia Orellana realizó un punto de prensa a las 10 de la mañana en La Moneda para declarar frente a uno de los casos de abuso sexual hacia más de una víctima más trascendente de los últimos años.

FOTO: VICTOR HUENANTE/ AGENCIA UNO

“La perspectiva de género, se ha dicho repetidas veces, es una herramienta poderosa a favor de impartir justicia y no al revés: Es la perspectiva de género la que permite que se saquen de los elementos del juicio los prejuicios, las creencias respecto al deber ser de las mujeres y los juicios respecto a quién es una buena o una mala víctima y que terminan por primar a veces, lamentablemente más que los mismos hechos”, subrayó la mandataria.

Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad y Género del Gobierno de Chile, se destacó la importancia de la noticia dada a conocer hoy en el marco de los estándares suscritos por el Estado chileno en tratados y convenciones internacionales, como la Convención de Belém-Dopará, instrumento internacional suscrito desde los años 90.

Foto: Paul Plaza/Aton Chile

“(Los instrumentos internacionales) nos obligan a considerar la debida diligencia a no revictimizar y a garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género y sus familias”, enfatizó Orellana en la instancia.

“Quiero destacar en general a que las mujeres y toda la ciudadanía, por supuesto, tienen derecho a que el Estado emplee todos sus recursos para acreditar esta clase de delitos tan graves y esta investigación demuestra el aprendizaje creciente respecto a la aplicación de la perspectiva de género y las mujeres de Chile esperan que a futuro no se dude de su palabra al momento de recibir una denuncia, que no se les niegue el derecho a denunciar y a poder entablar una investigación o un proceso judicial”, añadió.

Por último, la ministra Antonia Orellana recalcó que toda investigación realizada con perspectiva de género fortalece la aplicación de justicia: “Esperamos que esto marque una etapa en que no sean las mujeres las que tengan que demostrar que no se merecían la agresión sexual de la que fueron víctimas, sino por el contrario, la carga de la prueba resida evidentemente en el agresor”, finalizó.

Publicidad

Tendencias