Publicidad
Por segunda vez Martín Pradenas Dürr fue declarado culpable como autor de 7 delitos sexuales BRAGA

Por segunda vez Martín Pradenas Dürr fue declarado culpable como autor de 7 delitos sexuales

Publicidad

Este viernes 7 de julio, luego de que el primer proceso fuera anulado por la Corte Suprema en 2022, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable a Martín Pradenas Dürr por su autoría en siete delitos sexuales (dos delitos de violación y cinco de abuso sexual en contra de niñas y mujeres mayores y menores de 14 años) consumados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019. La sentencia se dará a conocer el próximo 28 de julio a las 13 horas.


“Sin que la prueba de descargo ni las alegaciones argumentales de la defensa hayan podido introducir mella en este razonamiento, se ha logrado convicción, más allá de toda duda razonable, acerca de la efectiva concurrencia de los hechos“, subrayó esta mañana el juez  José Ignacio Rau Atria, al declarar que Martín Pradenas es culpable de todos los delitos que se le imputaron,  dos de los cuales son de violación. En uno de esos casos, la víctima fue Antonia Barra, joven que posteriormente se quitó la vida, lo que generó una enorme conmoción en La Araucanía y en todo el país.

Cabe recordar que Pradenas fue condenado inicialmente a 20 años de cárcel efectiva, pero dicho juicio fue anulado, luego de que la defensa acusada de parcialidad a uno de los tres jueces sentenciadores, debido a publicaciones que este había efectuado en su instagram, en uno de los cuales trataba al imputado como “maldito violador”. Ante ello, la defensa interpuso un recurso de nulidad y finalmente la Corte Suprema anuló el proceso y ordenó la realización de un nuevo juicio, con jueces no inhabilitados, el cual se inició a fines de febrero de este año.

Al condenado se le imputaron siete delitos, cinco de abuso sexual y dos de violación, perpetrados entre 2010 y 2019 en Temuco y Pucón.

ley antonia

22 de Julio de 2020 | FOTO: ROCIO CUMINAO / AGENCIAUNO

El juicio contra Martín Pradenas suscitó la atención de los medios de comunicación y especialmente de movimientos y organizaciones feministas, quienes encendieron la alerta ante la magnitud de los delitos y, a su vez, ante la anulación del proceso en 2022, como ya está indicado.

 

El culpable estuvo encarcelado en la Cárcel de Nueva Imperial hasta el momento del veredicto y, tanto la Fiscalía como la parte querellante pidieron penas que superan los 41 años de cárcel. La sentencia definitiva (es decir, cuántos años deberá purgar el condenado) se dará a conocer el próximo 28 de julio a las 13 horas.

 

Publicidad

Tendencias