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Personajes de la TV cuentan cómo fue su educación sexual para abrir la conversación a la ciudadanía BRAGA

Personajes de la TV cuentan cómo fue su educación sexual para abrir la conversación a la ciudadanía

El pasado 14 de julio, Fundación Niñas Valientes lanzó su nueva campaña para acercar la conversación a todas las personas, de manera amable, educativa y cercana, intentando derribar mitos y superar los temores que existen en la ciudadanía.


La iniciativa se desarrolla a través de las redes sociales de Fundación Niñas Valientes (@ninasvalientes) y utiliza gráficas educativas, informativas y emotivas, que se complementan con videos a personajes de la Televisión y el espectáculo, como Francisco Melo, Francisca Imboden, María José Castro (Lady Ganga) y Belén Soto, además de otras personas, que cuentan cómo fue su educación sexual y cuáles son sus sueños en la materia para nuestro país.

 

 

Desde la campaña en adelante, se distribuirán también relatos de personas expertas que señalan la importancia de implementar esta educación desde la niñez, buscando terminar con mitos y desinformación.

“En tiempos de desinformación, la información de calidad es más necesaria”

En el lanzamiento de la Campaña, desarrollada en Fundación Prodemu, la organización presentó los resultados de la consulta ciudadana desarrollada sobre la educación sexual en Chile, los que fueron la base para la construcción de la misma.

Daniela Tejada, coordinadora de la participación adolescente UNICEF, fue una de las panelistas invitadas a comentar los datos de la consulta ciudadana, donde señaló: “En tiempos de desinformación, la información de calidad es mucho más necesaria para poder tomar decisiones y poder hacer políticas públicas, basadas en evidencia, que apunten realmente a resolver los problemas que tenemos como sociedad. Me alegra mucho contar con esta información para movilizarla y generar incidencia”.

Además, aprovechó la instancia para valorar los datos levantados por la organización: “Los datos muestran que la Educación Sexual Integral no está llegando, o está llegando muy tarde. Hay distintos grados de cómo la falta de educación sexual puede impactar en la niñez. Tenemos que llegar con información adecuada para que cada persona pueda tomar esas decisiones de una forma adecuada y las razones para formar una familia sean las correctas”.

La campaña busca acercar la conversación a todas las personas, de manera amable, educativa y cercana, intentando derribar mitos y superar los temores que existen en la ciudadanía. En esa línea, la directora ejecutiva de la fundación, Carla Ljubetic, afirmó: “No podemos seguir postergando una conversación que es sumamente urgente. Para avanzar hacia una educación en afectividad y sexualidad en Chile, necesitamos conversar y escuchar desde la apertura y el diálogo real, para entender cuáles son los miedos y a qué nos referimos cuando hablamos de ESI”.

“Necesitamos amplificar el mensaje para llegar a todas las personas y que, como país, podamos D(ESI)DIR la educación sexual y afectiva que queremos tener, porque, si no lo hacemos hoy día, vamos a seguir llegando tarde”, concluyó.

El evento fue un espacio de encuentro y conversación acerca de la realidad que se vive sin educación sexual, donde también participaron representantes de otras organizaciones y espacios vinculados con las niñeces y juventudes como UNICEF, Prodemu, INJUV, Fundación para la Confianza, la Red Niñez Valiente y Secundarias Chile.

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