Publicidad
Disparidad y la importancia de nombrar: buscan tener la primera región del país con nombre de mujer BRAGA

Disparidad y la importancia de nombrar: buscan tener la primera región del país con nombre de mujer

Región de Coquimbo de la Poetisa Gabriela Mistral es el nombre que la campaña que el Colegio de Profesores de Chile, con apoyo de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, busca utilizar para homenajear al territorio en el cual creció la poeta, diplomática, profesora y pedagoga chilena, Lucila Godoy Alcayaga. La iniciativa cuenta con apoyo de autoridades locales, donde también hay oposición. “Esto no se trata de la iniciativa de un alcalde, sino de que Chile necesita reconocer a sus mujeres”, aseguró el edil de Vicuña.


De las 16 regiones de Chile, sólo tres homenajean a personas y llevan el nombre de un hombre que marcó la historia del país. Atendiendo a esta disparidad de género, a principios de julio el Colegio de Profesores de Chile elevó una campaña de recaudación de firmas para que la actual Región de Coquimbo pase a llamarse Región de Coquimbo de la Poetisa Gabriela Mistral y reconocer desde el nombre el legado de una de las mujeres más importantes de la historia nacional.

Hasta hoy, la Fundación Gabriela Mistral en Estados Unidos, la Sociedad de Escritores de Chile, el Pen Chile y la Universidad Gabriela Mistral sumaron su apoyo a este homenaje a la poeta, diplomática, profesora y pedagoga chilena, Lucila Godoy Alcayaga, reconocida internacionalmente por su seudónimo Gabriela Mistral.

“Mistral se lo merece porque es mucho más allá que la única premio Nobel de Literatura de Latinoamérica. Fue una mujer absolutamente adelantada a sus tiempos”, señaló el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, al diario EL PAÍS.

“Creemos que el espacio más propicio para que se discuta el tema es el Consejo Regional, donde hay representación de las tres provincias que conforman la región de Coquimbo”, añadió.

En abril, la autoridad envió un oficio al Gobierno del Presidente Gabriel Boric para que se pronuncie al respecto, pero aún no hay respuesta.

“Un gobierno que se autodefine feminista y un presidente mistraliano debería poner en valor a esta personalidad chilena. Esto no se trata de la iniciativa de un alcalde, sino de que Chile necesita reconocer a sus mujeres”, aseguró.

Publicidad

Tendencias