Publicidad
España: más de un centenar de feministas se unen para pedir el voto de izquierdas este 23J BRAGA

España: más de un centenar de feministas se unen para pedir el voto de izquierdas este 23J

En el texto, titulado “13 razones feministas para votar el 23J”, las más de cien firmantes destacan que “gracias a un movimiento feminista fuerte y diverso y a la complicidad del gobierno de coalición, las mujeres hemos avanzando en estos cuatro años en igualdad de oportunidades, en libertades y en una convivencia social más justa”.


Destacadas figuras de la sociedad civil, incluyendo ex políticas, artistas, periodistas, académicas y activistas de diversas posturas se unen en un manifiesto feminista para pedir el voto por la izquierda para continuar progresando en temas fundamentales como igualdad, libertades y cohesión social.

En el texto, titulado “13 razones feministas para votar el 23J”, las más de cien firmantes destacan que “gracias a un movimiento feminista fuerte y diverso y a la complicidad del gobierno de coalición, las mujeres hemos avanzando en estos cuatro años en igualdad de oportunidades, en libertades y en una convivencia social más justa”.

Entre las 115 firmantes se encuentran Amparo Bella (exconcejala de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza), Rafaela Pimentel (Secretaria de Organización del Sindicato de Trabajadoras), Paquita Sauquillo (abogada y exeurodiputada), Beatriz Gimeno (escritora e investigadora feminista), Soledad Murillo (exsecretaria de Estado de Igualdad) o Rosa Montero (escritora).

Recuerdan, entre los 13 motivos, que 1.750.000 mujeres (el 20 % de todas las trabajadoras) se han beneficiado del aumento del Salario Mínimo Interprofesional y que la reforma laboral “ha mejorado la calidad del empleo”, al tiempo que apuntan a las leyes aprobadas que “obligan a la transparencia retributiva”.

Permisos parentales, consentimiento o aborto

Asimismo, expresan que 500.000 trabajadoras del hogar han conseguido disminuir su precariedad laboral al ver reconocido el derecho al paro y la equiparación de los permisos parentales, una cuestión que ha sido, recuerdan, “una conquista feminista” que ha reducido el peso de “la mochila de los cuidados que tanto penaliza a la maternidad”.

Hablan de la ley del solo sí es sí que, por encima de errores y polémicas, sostienen ha puesto “en el centro de las relaciones sexuales el consentimiento de las mujeres”.

“Hoy las víctimas de violencia sexual tienen acceso a la asistencia jurídica gratuita y cuentan con las garantías de reparación y de atención integral, hayan denunciado o no al agresor”, reza el manifiesto.

Y señalan que la ley del aborto ampara que no sea necesario el consentimiento para interrumpir el embarazo a partir de los 16 años o ante una incapacidad, lo que exonera a las mujeres de “deambular entre centros sanitarios”.

Unidas por el voto para la izquierda

Repasan también avances en materia de pensiones, lucha contra la violencia sexual, seguridad, salud sexual y menstrual, pero recalcan que es necesario “tiempo para asentar estas políticas y abrir nuevos horizontes”.

“Es el momento de pensar en todas y cada una de nosotras, diversas y diferentes en los distintos malestares que nos produce un orden social patriarcal. Necesitamos mantenernos unidas en el voto a las fuerzas de izquierda comprometidas con el feminismo”, terminan.

Organizaciones firman otro manifiesto

Por otra parte, más de 116 entidades memorialistas, feministas, LGTBI+ y vecinales han firmado un manifiesto en el que hacen un llamamiento para que el próximo 23 de julio las personas “comprometidas con los derechos humanos, con las libertades civiles y con los derechos sociales” voten a favor de las fuerzas políticas “democráticas y antifascistas” para frenar a las derechas.

Las organizaciones han convocado una concentración para leer el texto “En defensa de todos los derechos y libertades democráticas” ante el monumento en homenaje a los 449 madrileños enviados a los campos de exterminio nazis durante la II Guerra Mundial, situado en la plaza del Rollo del distrito de Centro, en el 87 aniversario del golpe de Estado contra la Segunda República.

Han exhortado a todas las personas, colectivos y movimientos sociales que están “en el punto de mira” del fascismo a manifestarse públicamente y participar de forma activa en la campaña electoral respaldando a las candidaturas “opuestas a las políticas y discursos reaccionarios”.

En una rueda de prensa en el Espacio Vecinal Paco Caño, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, ha señalado que el país está “en un momento histórico” en el que se corre “el grandísimo riesgo de retroceder en toda una serie de derechos civiles esenciales”.

En nombre del Encuentro de Asociaciones de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo, Miguel Muga, ha sostenido que “la derecha y la ultraderecha” se pueden unir después del 23 de julio y el PP puede llevar a la práctica las políticas que quiere Vox, en las que están “señalados” los movimientos feminista, LGTBI+ y memorialista.

El manifiesto ha recibido el apoyo de “todos los colectivos que van a resultar afectados por las políticas de la ultraderecha y del fascismo para intentar pararlo y para decir que estamos en el punto de mira y que no vamos a dar ni un paso atrás”, ha subrayado Muga.

En el acto también ha intervenido Estrella Aranda, del Movimiento Democrático de Mujeres, que empezó su andadura “en la lucha antifranquista”, con los movimientos de solidaridad con los familiares de los presos y presas políticas, participó en las “luchas vecinales”, con las amas de casa rojas, y luego incluyó las reivindicaciones feministas.

Ignacio Paredero, de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Intersexuales y Más, ha subrayado que “en el colectivo LGTBI+ tenemos memoria de cuando las leyes nos perseguían, cuando la ley de peligrosidad social nos metía en la cárcel, cuando éramos pecadores y cuando se nos consideraba enfermos y enfermas” en “la época negra del franquismo”.

Publicidad

Tendencias