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El 93% de las veces el acosador es hombre: lanzan Campaña Contra el Acoso en el Transporte Público BRAGA

El 93% de las veces el acosador es hombre: lanzan Campaña Contra el Acoso en el Transporte Público

Desde el regreso a la presencialidad y ante el aumento del flujo de personas en el espacio público, sumado a la vuelta de clases presenciales, estudiantes del barrio República denunciaron múltiples hechos de violencia de género, tales como acoso callejero, abusos, intentos de secuestros que apuntaron a hechos ocurridos en el trayecto del hogar al destino, que se replican en otros espacios públicos. Por este y otros motivos, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lanzaron este 25 de julio una Campaña Contra el Acoso en el Transporte Público: se distribuirá vía frases radiales, spot, afiches para buses y paradas.


Tres de cada cuatro personas sufrieron acoso en Chile, uno de cada tres casos de acoso callejero ocurre en el transporte público y la mayor parte es percibida por las mujeres, según un estudio del Observatorio del Acoso Callejero (OAC) de 2015. Con estos datos en mano, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lanzó este martes 25 de julio la Campaña Contra el Acoso en el Transporte Público.

Desde el regreso a la presencialidad durante el año 2022, se ha generado un lógico aumento de flujo de personas en el espacio público. Y en el contexto de la vuelta a clases, estudiantes del barrio República denunciaron múltiples situaciones relacionadas con violencia de género, tales como acoso callejero, abusos, intentos de secuestros. Las denuncias apuntaron a hechos ocurridos en el trayecto del hogar al destino, tanto en paraderos, interior de los buses, es decir, infraestructura del transporte público y sus zonas aledañas. Esta inseguridad se basa en que las mujeres usuarias del transporte público están viviendo diversas formas de violencia, sólo por el hecho de ser mujeres.

“La Familia Miranda está OJO con el acoso en el transporte público” es el nombre de la iniciativa que tiene como objetivo visibilizar y desnaturalizar las conductas de acoso con el fin de prevenirlo, y está enfocada para que, tanto quienes lo han sufrido, presenciado y/o ejecutado, puedan entenderlo de mejor manera y cambiar su conducta con relación a estos actos.

Aunque está dirigida a todas y todos los usuarios del transporte público, su foco son los hombres, dado que el 93% de las veces el acosador es el hombre (OCAC, 2015).

La campaña se distribuirá vía frases radiales, spot, afiches para buses y paradas y busca ser el inicio de un trabajo de largo plazo que, en conjunto con otras medidas relacionadas con infraestructura e inclusión de mujeres al rubro de transporte, llega a sumarse al Plan “Calles Protegidas” para promover el cumplimiento de las normas en el espacio público y, así, abordar el tema de manera integral.

“Todo lo que hemos constatado a través de nuestra experiencia en el día a día, que el espacio público no es un lugar necesariamente seguro para las mujeres y niñas, que no solamente lo constatemos sino que tengamos una actitud de observación, estar atentos y atentas porque un acto tan simple como interrumpir a una persona que está mirando obscenamente a una niña, que se siente incómoda, una acción puede interrumpir esa situación y darle una ventana para escapar”, subrayó la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

En tanto, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, sostuvieron que el transporte público “debe ser un espacio extraordinariamente seguro y acogedor”.

“Nuestra ciudad va a ser mejor si nuestros espacios públicos son de calidad y son seguros para todos y todas”, finalizó.

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