Publicidad
Crearon un parche que permite detectar cáncer  de mama en etapas tempranas BRAGA

Crearon un parche que permite detectar cáncer de mama en etapas tempranas

Científicas y científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) crearon un portátil para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas. Se puede incorporar en un sostén y permite obtener imágenes de ultrasonido con una resolución comparable a la de las sondas de ultrasonido de los centros médicos.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y se registraron más de 2,2 millones de casos en 2020: cerca de una de cada 12 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida y es una de las principales causas de mortalidad en mujeres.

Sin embargo, y de acuerdo al organismo, la mejora de los resultados son fruto de la combinación de la detección precoz y las terapias eficaces, basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia. Varios son los avances que han permitido la detección precoz, que permite un mejor abordaje del caso a caso.

En esta línea se inscribe el nuevo dispositivo creado por científicas y científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que se puede incorporar en un sostén y puede permitir un seguimiento más frecuente de pacientes con alto riesgo de cáncer de mama, lo cual representa un avance importante en estos casos, dado que si se diagnostica en primeras etapas, la tasa de supervivencia es casi del 100 por ciento.

El dispositivo de ultrasonido portátil es un parche flexible que se puede unir a un sostén y permite a la usuaria mover un rastreador de ultrasonido sobre el parche y obtener imágenes del tejido mamario desde diferentes ángulos. Las y los investigadores demostraron que podían obtener imágenes de ultrasonido con una resolución comparable a la de las sondas de ultrasonido utilizadas en los centros de imágenes médicas.

La estudiante de posgrado del MIT Wenya Du, la científica investigadora Lin Zhang, Emma Suh ‘23 y Dabin Lin, profesor de la Universidad Tecnológica de Xi’an, son los autores principales del artículo que fue publicado en Science Advances.

La investigación fue financiada por la Fundación Nacional de Ciencias, un Premio de Facultad No Titular de 3M, el Programa Puente Sagol Weizmann-MIT y la Financiación del Consorcio del Laboratorio de Medios del MIT.

Publicidad

Tendencias