Publicidad
“¡Cuidado! El machismo mata”: inician campaña para conmemorar los 50 años del Golpe Militar BRAGA

“¡Cuidado! El machismo mata”: inician campaña para conmemorar los 50 años del Golpe Militar

El lanzamiento se realizará el 3 de agosto a las 12 horas en el Paseo Ahumada en Santiago. En ese lugar se instalará un memorial para las mujeres víctimas de violencia femicida y, por los 50 años del golpe de Estado, se recordará a las mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas durante la dictadura.


“Las mujeres no olvidamos ni perdonamos ningún golpe” es el mensaje principal de la campaña ¡Cuidado! El machismo mata, de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. La campaña iniciada en 2007 lanza su versión 2023 sobre la violencia femicida y la violencia político sexual de los agentes represivos, ambas expresiones de poder contra las mujeres.

El lanzamiento será el 3 de agosto a las 12 horas en el Paseo Ahumada en Santiago y en los diversos territorios del país. En el lugar se instalará el memorial a las mujeres víctimas de violencia femicida desde 2001 hasta la fecha. Además, en el marco de los 50 años del golpe de Estado, se conmemora a las mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas durante la dictadura cívico militar.

Para el inicio de la campaña, que se extenderá hasta el 25 de noviembre, asistirán organizaciones feministas como la Corporación La Morada, Coordinadora Feminista 8M, Fundación Geroactivismo, Londres 38, Villa Grimaldi, Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes, Movimiento por las Aguas y el Territorio (MAT), Niñas Valientes, Fundación EPES, Hermanas en el dolor y Agrumej, Marcha Mundial Mujeres, Observa La Trata, la Red Actrices de Chile (RACH), Red Acción Carcelaria, Nosotras Audiovisuales (NOA) y Colectivo ReSueltas Feministas Populares.

Durante el 2023, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres lleva registrado 22 femicidios, cifra similar a la del año pasado. Por lo anterior, hace un llamado a la discusión y reflexión respecto a la falta de promoción de vidas libres de violencia, partiendo por la urgencia de entregar educación sexual integral no sexista y que las instituciones investiguen y juzguen con perspectiva de género para entregar condenas ejemplificadoras a femicidas, violadores y abusadores sexuales.

Además, en el marco de la campaña, el próximo 9 de agosto a las 20 horas se presentará el Dossier Informativo Violencia contra las Mujeres en Chile 2023, en la sala Master de la Universidad de Chile.

 

Publicidad

Tendencias